elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat licita el servicio de digitalización y archivo de historias clínicas del Departamento de Salud Valencia La Fe

  • La finalidad de este contrato es facilitar la transición a la Historia Clínica Electrónica, mediante la digitalización y archivo de la documentación clínica ya existente y de la nueva que se va generando

  • La licitación tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para los ejercicios de 2013, 2014 y 2015

La Conselleria de Sanitat ha sacado a licitación el servicio de licitación, archivo, custodia y gestión de Historias Clínicas del Departamento de Salud Valencia La Fe, con la finalidad de facilitar el tránsito a la Historia Clínica Electrónica.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica la licitación, por un importe total de 2.439.360  (IVA incluido), para la ejecución durante los ejercicios de 2013, 2014 y 2015. El ámbito de los servicios contratados incluye el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital de Campanar, el centro de Especialidades y el Hospital de Día de Psiquiatría.

Historia Clínica Electrónica

La historia clínica electrónica (HCE) es el soporte de la documentación clínica más adecuado para la asistencia sanitaria por las ventajas de disponibilidad e integración que ofrece frente al modelo tradicional. Sin embargo, hasta su total implantación, existe una situación de convivencia de ambos modelos que dificulta el proceso asistencial.

Las organizaciones sanitarias que están cambiando de modelo tienen la necesidad de facilitar este período de tránsito mediante la digitalización de la documentación clínica en soporte papel de los pacientes y la documentación que no se genera dentro de la HCE.

Así, las tareas que realizará la empresa adjudicataria serán: gestión del archivo (custodia, mantenimiento de instalaciones y mantenimiento del índice de ficheros de pacientes), digitalización de la documentación clínica (tanto documentación suelta como historias completas) e integración de imágenes en la HCE (indexación e integración de documentación digitalizada y de la documentación digital ya existente).

El adjudicatario realizará los trabajos de mantenimiento necesarios para garantizar el orden lógico y la localización de las historias clínicas en el archivo en todo momento, para lo que procederá a realizar cambios de ubicación y corrimiento de historias periódicamente, así como a revisar la correcta ubicación de las historia. Todo ello siempre bajo la supervisión de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA).

Archivo de Historia Clínica del Departamento de Salud Valencia La Fe

A día de hoy, el Departamento de Salud Valencia La Fe dispone de un fichero de pacientes de 1.923.342. Durante el pasado año 2012, se crearon 53.955 historias clínicas. Además, en este departamento se llevaron a cabo 511.975 visitas en consultas externas, de las que 69.791 tuvieron una nueva historia clínica.

Subir