elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pliego de condiciones del “Veles e Vents” contemplará un único adjudicatario para todo el edificio y el parking de 800 plazas

  • El próximo martes llegará el primer crucero al nuevo muelle preparado para recibir a los barcos más grandes del mundo

  • La del China Team será la primera base desmantelada, junto al edificio de comunicaciones de la America’s Cup

“Nuestra línea de actuación pasa por convertir la Marina Real Juan Carlos I en un barrio más de la ciudad y al mismo tiempo en un espacio de ocio y disfrute, y a ello van dirigidos nuestros objetivos incluidos en el Plan de Revitalización”, ha manifestado el alcalde en funciones, Alfonso Grau, después de la amplia explicación que el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación en el emblemático edificio “Veles e Vents”.

En la minuciosa exposición de las acciones del Plan Revitalización de la Marina Real se han adelantado algunos de los objetivos más inmediatos que tienen que ver con el desmantelamiento de las primeras bases de los equipos de la America’s Cup, con el futuro varadero o con la nueva política de concesiones administrativas, para las que se contemplan plazos de hasta 35 años.

En esta comparecencia ante los medios de comunicación se ha informado, por otra parte, de que el próximo martes llegará a Valencia el primer crucero que atracará en el nuevo muelle y cuyos viajeros tendrán la Marina Real como escenario de su primer contacto con nuestra ciudad. De este muelle de cruceros ha destacado el alcalde en funciones, Alfonso Grau, que tiene 14 metros de calado y atraques de más de 400 metros de largo que lo hacen adecuado para recibir a los buques más grandes del mundo. “Lo primero que verán los cruceristas será el Puerto Deportivo y la Marina Real”.

Está previsto el acondicionamiento y ajardinamiento del muro de 970 metros que rodea el trazado de una parte del circuito de Fórmula 1 por el que quienes lleguen a Valencia en crucero serán trasladados al centro de la ciudad. “Queremos convertirlo en un muro verde”.

Pablo Landecho ha ido explicando sobre una fotografía en la que podía verse toda la Marina Real, cuya superficie entre tierra y lámina de agua es de 1.050.000 metros cuadrados, divididos en Dársena Exterior y Dársena Interior, las diferentes partes de un Plan de Usos del que ha destacado en primer lugar la construcción de un moderno y nuevo varadero que ayude a convertir la Marina en sede de uno de los más importantes puertos de “hibernaje” del Mediterráneo, donde puedan recalar barcos de gran calado para pasar el invierno y ser sometidos a mantenimiento y puesta a punto.

En esa zona, ha informado Landecho, está previsto que se instalen empresas relacionadas con la industria náutica. El director general del Consorcio ha ido enumerando los usos principales de la Marina: náutico/deportivo, náutico/industrial, terciario/comercial, y restauración, sin olvidar la referencia al clúster de empresas tecnológicas que se quiere crear donde se encuentran las bases de los equipos de la America’s Cup situadas en el norte de la Marina: Luna Rosa, Oracle, Piu 39, Allinghi, y Shosholoza.

UNA BUENA OPORTUNIDAD
Pablo Landecho se ha referido a lo importante que sería para la Marina Real que la candidatura de Madrid 2020 obtuviera los Juegos Olímpicos a celebrar ese año. “Significaría una oportunidad muy buena para convertirnos en sede mundial del deporte de la vela, para congregar actividad náutica en nuestra ciudad durante un largo periodo de tiempo”.

No ha faltado tampoco la referencia a la mejora de las conexiones de la Marina, un barrio más de la ciudad, con el resto de Valencia. Dentro de este objetivo cuenta ya con dos nuevas paradas de taxi y el bus turístic entra dentro del recinto. También se ha instalado una nueva parada de la línea 4 de la EMT frente al Tinglado 5, se ha cambiado la denominación de la línea 19 que ha pasado a llamarse Plaza Ayuntamiento-Marina Real, y también de la estación de MetroValencia, que ha abandonado el nombre de Neptuno para tomar esa nueva denominación. Igualmente se ha referido Pablo Landecho a la puesta en marcha de un Aquabus que une distintos puntos de la Marina Real.

La revitalización incluye también un ámbito dentro del cual se va a mejorar y homogeneizar la iluminación de la Marina, se está preparando una señalización uniforme para todo el ámbito e igualmente se contempla una uniformidad en las referencias de precios de las distintas concesiones, sobre cuyas ventajas competitivas ha informado Landecho: libertad de horarios comerciales; precios competitivos que contemplan descuentos en función de la inversión realizada por la empresa concesionaria y el incremento de los plazos de las concesiones que si hasta ahora eran por un máximo de 5 años podrán llegar hasta los 30 años en el caso de los bienes propiedad del ayuntamiento y hasta los 35 años para el resto de superficies cedidas por la Autoridad Portuaria.

Otro de los aspectos destacados de este Plan de Usos ha sido la construcción del tercer restaurante junto y vinculado a la Lonja de Pescadores, que se pretende potenciar y adaptarla para que gane en atractivo turístico al acoger actividades como subastas de pescado.

En cuanto al futuro de las bases de la America’s Cup, está previsto que el próximo mes de septiembre comience a demolerse, en la zona Sur, la que ocupaba el China Team. Esta demolición se realizará paralelamente a la del edificio de comunicaciones de la America’s Cup, y con ambas se persigue dar más visibilidad y protagonismo a los Tinglados 4 y 5 mediante la creación, tras dichas demoliciones, de una zona ajardinada y de recreo.

Respecto al Tinglado número 2, cuya rehabilitación en dos fases comenzará a partir del próximo mes de septiembre, se contempla un uso singular en el ámbito de la restauración y que podría tener como referencia el madrileño Mercado de San Miguel. Este tinglado ya es en la actualidad sede de la Feria de la Tapa. La primera fase de la intervención será de carácter estructural y será asumida por el Consorcio Valencia 2007, mientras que la segunda fase estará más orientada “a las necesidades de la empresa de ocio y restauración que resulte ganadora del procedimiento de concesión del espacio, y será asumida por dicha empresa”.

Otro aspecto importante es el desarrollo de actividades náutico deportivas que puedan beneficiarse y complementar la oferta de turismo cultural, de playa y también comercial. “Se trata de crear la oferta dentro de la Marina mediante la instalación de algunas empresas”.

Dentro de estas actuaciones de revitalización se ha destacado igualmente que esta misma semana se ha retirado la valla -320 metros de longitud- que separaba la zona de los edificios de Aduana y Sanidad Exterior del vial anexo a las bases norte, con la que se sigue avanzando en la apertura de todo el recinto de la Marina para convertirlo en un barrio más de la ciudad. El director general del Consorcio Valencia 2007 ha recordado que a comienzos de julio se derribó igualmente la valla que separaba la Marina del Paseo Marítimo.

“En las próximas semanas se iniciará las obras para liberar el frontal de las bases norte de la Marina y crear una zona de tránsito público con carril bici y zonas de paseo para los viandantes”, se afirma en el documento que enumera todas las acciones de revitalización previstas, que incluyen también la licitación de un club de playa en la Marina Norte con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, ubicado en la entrada de La Malvarrosa “con el fin de potenciar la conexión con el Paseo Marítimo y la playa”.

En esta comparecencia informativa del alcalde en funciones, Alfonso Grau, y el director general del Consorcio Valencia 2007, se ha anunciado igualmente que el edificio más emblemático de la Marina Real, el Veles e Vents, será objeto de un pliego de condiciones para la adjudicación de su explotación que contemple “un único operador para todo el edificio”. Esta concesión conjunta de todo el edificio incluirá también la explotación del aparcamiento con dos plantas para 400 vehículos cada una de ellas. Landecho ha señalado que con esta “adjudicación en bloque” se persigue velar por el desarrollo global de todo el proyecto y que haya un criterio de unidad en el uso del edificio Veles e Vents.

El alcalde en funciones, Alfonso Grau, se ha referido al futuro cluster tecnológico que ocuparía las bases de algunos de los equipos de la America’s Cup, para señalar que estas instalaciones ya fueron equipadas en su día con un doble bucle para trasmisión de datos con una calidad inmejorable, y afirmar que reúnen las condiciones adecuadas para albergar empresas de alto componente tecnológico.

Igualmente ha destacado el objetivo fundamental de lograr traer a la Marina Real a barcos de gran tamaño que puedan pasar el invierno en sus instalaciones. Ha dicho que además del futuro varadero para la reparación y puesta a punto, “ofrecemos seguridad, climatología excelente, unas magníficas instalaciones y una ciudad que puede ofrecer todos los servicios que necesiten tanto los propietarios como las tripulaciones de los barcos amarrados. Queremos que todo eso se traduzca en la creación de un nuevo sector de impulso económico para la sociedad”.

Subir