elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La concejala de Cultura anima a los valencianos a conocer la exposición por ser “un homenaje a todos los arquitectos de la época”

El Museo de Historia de Valencia acoge desde esta mañana “La ciutat que habitem”, que podrá ser visitada hasta el próximo 15 de enero

El Museo de Historia de Valencia acoge desde esta mañana “La ciutat que habitem”, que podrá ser visitada hasta el próximo 15 de enero

    La Concejala de Cultura María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana la “La ciutat que habitem” en el Museo de Historia de Valencia, junto a David Sánchez, autor del libro Arquitectura y espacio urbano en Valencia, 1939-1957, que fue premio Senyera de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una exposición que recoge el trabajo de arquitectos, urbanistas y promotores llevado a cabo en Valencia desde 1939 hasta la riada de 1957, y que podrá ser visitada desde hoy hasta el próximo 15 de enero.

    En su intervención, la Edila, ha declarado, estar encantada de volver a visitar el Museo de Historia, porque “es un marco expositivo muy hermoso, que todo valenciano debería conocer, y que nos permite observar y analizar, la evolución histórica de nuestra querida ciudad, siempre desde el rigor y con un fin didáctico”.

    Asimismo, la muestra no sólo presenta las obras originales del Archivo Histórico Municipal de Valencia, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y de Carlos Viñes Goerlich, sino también incluye proyectos inéditos, perspectivas y acuarelas de algunos edificios que en la actualidad marcan la geografía urbana más inmediata.

    De esta manera, la presente exposición muestra varios momentos trascendentales en la evolución y ampliación de la época contemporánea de Valencia. El primero, el derribo de las murallas y la construcción del Ensanche. El segundo, la creación del centro urbano que hoy conforma la Plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes. Y por último, la recreación desde el fin de la Guerra Civil en 1939, hasta la riada de 1957.

    Pero, sin duda una de las intervenciones urbanísticas más importantes que se observa en el Museo de Historia de Valencia es la avenida del Oeste, que constituye el mejor ejemplo de la aspiración de la ciudad, por construir espacios más modernos, a imagen de otras grandes capitales europeas.

    Por ello, María Irene Beneyto, ha animado a los valencianos a conocer la evolución de la arquitectura valenciana de mediados del siglo XX porque “es importante conocer nuestra historia, pero también aquella que hay detrás de los edificios donde vivimos, o con los que convivimos”.

    En definitiva, “la historia urbana de una ciudad es un libro que nunca puede cerrarse. Les animo, pues, a que sigamos leyendo y aprendiendo de él”, ha concluido la Concejala de Cultura.

    Subir