elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Tomás: "La Filmoteca d'Estiu es una de las principales ofertas culturales de Valencia en verano"

Manuel Tomás: "La Filmoteca d'Estiu es una de las principales ofertas culturales de Valencia en verano"
  • El director general de CulturArts presenta la programación de la XIV edición de la Filmoteca d'Estiu

El director general de CulturArts, Manuel Tomás ha presentado en la Filmoteca de CultuArts IVAC la programación de la XIV edición de la Filmoteca d'Estiu que organiza CulturArts IVAC en los Jardines del Palau de la Música del 1 al 31 de agosto.

Manuel Tomás ha subrayado que "la Filmoteca d'Estiu es una de las principales ofertas culturales y de ocio de la ciudad durante los meses de verano y un referente para todos aquellos que amamos el cine. Dentro de la agenda de eventos de CulturArts, la Filmoteca d'Estiu tiene una especial relevancia puesto que ofrece la posibilidad a los valencianos pero también a los visitantes de la ciudad de ver películas de calidad al aire libre y en versión original".

El director de CulturArts ha recordado que "muy pocas filmotecas españolas mantienen su programación durante los meses de julio y agosto. En este sentido, la Filmoteca d'Estiu pretende continuar la actividad cinematográfica durante el periodo vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.".

Tomás también ha destacado que "la buena acogida que tiene la Filmoteca d'Estiu en el público valenciano, puesto que desde su primera edición ha recibido a más de 295.000 personas con una media de 25.000 espectadores por año.".

En el acto, Manuel Tomás ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño; y el director general de Gas Natural Cegas, distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad Valenciana, Roberto Cámara, cuya empresa ha renovado por cuarto año consecutivo su patrocinio a la Filmoteca d'Estiu. La programación de este año ha sido presentada por el responsable de Programación de la Filmoteca de CulturArts, José Antonio Hurtado.

Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. El miércoles no se celebra sesión. En esta edición, la Filmoteca d'Estiu cuenta con los ciclos "Cine de Hoy", "Ecos del Cine Mudo" y "Clásicos Restaurados", además de un sesión especial de homenaje al cineasta francés y pionero del cine George Méliès, con la proyección de La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese y un espectáculo del Circo Gran Fele, que se celebrá el domingo 4 de agosto antes de la proyección de la película.

Cine de hoy

El ciclo está compuesto por películas recientes en versión original. Como cada año, se programan algunas de las películas galardonadas en los premios Goya como Blancanieves (2012) de Pablo Berger (Mejor Largometraje de Ficción), que también está presente en el ciclo Ecos del Cine Mudo; y Juan de los Muertos (2012) de Alejandro Brugés (Mejor Película Iberoamericana). También figura Amor (2012) de Michael Haneke, que fue elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo, obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Argo (2012) de Ben Affleck que obtuvo el Oscar a la Mejor Película; y Searching for Sugarman (2012) de Malik Bendjelloul, que obtuvo el Oscar al Mejor Documental.

Ecos del Cine Mudo

La Filmoteca de CulturArts IVAC ha organizado con el Aula de Cinema de la Universitat de Valencia el ciclo "Ecos del cine mudo'", centrado películas que se aproximan desde muy diversas perspectivas a la forma, la estética o la historia del período mudo. El ciclo se inició el pasado 13 de julio dentro de Nits de Cinema al Claustre de La Nau y se completa con las proyecciones en La Filmoteca d'Estiu, donde podrán ver cuatro largometrajes: El ilusionista (2010) de Sylvain Chomet, The Artist (2011) de Michel Hazanavicius; Tabú (2012) de Miguel Gomes, y Blancanieves (2012) de Pablo Berger.

Clásicos Restaurados

El cine clásico también tiene su espacio en las noches de verano. La gran pantalla de la Filmoteca d'Estiu permitirá disfrutar de dos películas imprescindibles que han sido recientemente restauradas. Por un lado, El bazar de las sorpresas (1940) de Ernst Lubitsch, una divertida comedia romántica firmada por uno de los grandes maestros del cine clásico de Hollywood. Por otro, la francesa Pierrot el Loco (1965) de Jean Luc Godard, todo un hito de la modernidad cinematográfica y película fundamental de la Nouvelle Vague que explora los límites del lenguaje cinematográfico y desafía las reglas de la narratividad clásica.

Subir