elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset reduce en un 23% la estancia de los pacientes con fractura de cadera gracias al tratamiento multidisciplinar

El Peset reduce en un 23% la estancia de los pacientes con fractura de cadera gracias al tratamiento multidisciplinar
  • Las patologías asociadas del paciente anciano con fractura de cadera hacen necesario un plan de atención integral para reducir las complicaciones antes y después de la intervención

  • En 2012 este hospital público valenciano atendió 400 fracturas de cadera provocadas principalmente por la osteoporosis

La colaboración entre la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha permitido reducir en un 23% la estancia media de los pacientes con fractura de cadera (de 13,01 días a 10,04 días). Esta reducción también ha permitido disminuir el número de estancias hospitalarias debidas a este tipo de fracturas ya que, mientras en 2009 fueron 4.794,49, en 2012 se redujeron hasta 3.616,45.

Así, desde que en octubre de 2011 se puso en marcha la Unidad Médica de Apoyo a Traumatología hasta finales de 2012, la implicación de los médicos de la UMCE en el control y cuidados del paciente anciano que ingresa en el Hospital Universitario Doctor Peset por una fractura de cadera ha conseguido acortar el tiempo de hospitalización, reducir las complicaciones y lograr que mejore la situación de estos pacientes al alta.

"La gran mayoría de los pacientes que sufre una fractura de cadera tiene una edad elevada y múltiples patologías asociadas como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas cardiorrespiratorias o demencia que pueden descompensarse al ser sometidos a una cirugía de cadera y complicar la situación del paciente. Para controlar todos estos aspectos extraquirúrgicos es necesario que, junto a los traumatólogos, intervengan otros especialistas y pueda ofrecerse una atención integral al enfermo que cubra todas sus necesidades", explica el doctor Emilio Garijo, responsable de la Unidad Médica de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con esta finalidad se puso en marcha el plan de colaboración que ha llevado a la creación de la Unidad Médica de Apoyo a Traumatología y a una intensificación de la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el tratamiento del paciente anciano con fractura de cadera.

Protocolo de valoración

Así, una vez que el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología detecta un paciente que precisa seguimiento clínico por la Unidad Médica de Corta Estancia por sus características (mayor de 65 años, con patologías crónicas y frágil), se cursa una interconsulta con carácter preferente.

Habitualmente ese mismo día, un medico de la UMCE es el responsable de realizar el protocolo de valoración y cuidados inmediatos del paciente, así como el control evolutivo y los ajustes del tratamiento que se consideren necesarios durante el ingreso hospitalario.

"El acceso temprano al paciente por parte de los médicos de esta Unidad posibilita la atención en una fase inicial que abarca el preoperatorio, los cuidados postoperatorios, la prevención y el tratamiento de complicaciones, la coordinación de la recuperación funcional y la planificación del alta. Además, está demostrado que cuanto más precoz es la intervención geriátrica, mejores resultados se obtienen", señala el doctor Garijo.

En 2012, el Hospital Universitario Doctor Peset atendió un total de 400 fracturas de cadera, principalmente causadas por la osteoporosis. De estos 400 casos, el 90% fueron atendidos también por la Unidad Médica de Apoyo a Traumatología al tratarse de pacientes de edad avanzada y con múltiples patologías que, debido a la agresión física y psicológica que supone la intervención quirúrgica y el ingreso hospitalario, necesitaban un control clínico adicional.

El alta del paciente con fractura de cadera incluido en el protocolo se hace de forma conjunta entre traumatólogos y médicos de corta estancia. Estos últimos se encargan de actualizar el tratamiento médico al alta, teniendo en cuenta las recomendaciones del traumatólogo y asegurándose de que el paciente está lo suficientemente estable para abandonar el hospital.

Tras el alta, el paciente es remitido a su domicilio o bien se gestiona su traslado a hospitales de media y larga estancia, así como a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria en caso de precisar control de la patología médica, cuidados de la herida quirúrgica y/o rehabilitación en el domicilio.

"Hasta un 28% de los pacientes que ingresan al año en el Servicio de Traumatología precisan cuidados médicos especiales debido a las enfermedades que tienen o que aparecen durante el ingreso, como puede ser la inapetencia que lleve a la desnutrición. Gracias al apoyo de los profesionales de la UMCE hemos conseguido evitar el retraso en la cirugía por problemas médicos intercurrentes del paciente o mala situación clínica preoperatoria. Y, además, se consigue mejorar la situación funcional del enfermo, lo que resulta en una reincorporación más temprana y en mejores condiciones a su vida habitual", apunta el doctor José Luis Rodrigo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

En España se producen al año alrededor de 40.000 fracturas osteoporóticas de cadera, con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 ancianos. La edad media de los pacientes afectados es elevada, cerca de los 80 años, y la frecuencia es muy superior en las mujeres, con unos 3-4 casos por cada caso en varones.

"Estamos ante un problema sociosanitario de primera magnitud, no sólo por su alta prevalencia entre la población anciana, sino por su elevada tasa de morbi-mortalidad, su efecto en la disminución de la calidad de vida del paciente y su extraordinaria carga económica", asegura el doctor Rodrigo.

Subir