elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig anuncia la tramitación de la nueva ley de pesca en lagos y ríos para después de verano

Bonig anuncia la tramitación de la nueva ley de pesca en lagos y ríos para después de verano
  • La actual ley de pesca estatal se encuentra obsoleta y dificulta el desarrollo rural

  • La futura ley contemplará la pesca como un mecanismo para el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y contribuirá a enmarcar la actividad profesional de los pescadores

  • La nueva ley va en la línea de la pesca sostenible que se practica en el lago de la Albufera y que contribuye a mantener el ecosistema y la biodiversidad del humedal

MÁS FOTOS
Bonig anuncia la tramitación de la nueva ley de pesca en lagos y ríos para después de verano - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado el inicio de la tramitación de la nueva Ley de Pesca Lacustre y Fluvial de la Comunitat Valenciana para después del verano. En breve se aprobará por el pleno del Consell -ha destacado- y con el inicio del nuevo curso político comenzará su tramitación".

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones tras presidir el tradicional sorteo dels Redolins en el que se reparten los puestos de pesca celebrado en la comunidad de pescadores de El Palmar.

La consellera ha recordado que la ley que actualmente se encuentra en vigor data de 1942 y por lo tanto, se encuentra totalmente obsoleta y dificulta el desarrollo rural de nuestro territorio. De ahí, la necesidad de redactar esta nueva normativa -ha destacado- en el que uno de los principales objetivos es el de contemplar la pesca como una herramienta de gestión, como un mecanismo para el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales con un enfoque integral del mismo.

Esta normativa hace una mención especial a la pesca en las zonas húmedas y a la pesca profesional y en concreto contempla una disposición adicional que hace mención exclusiva a la pesca del lago de la Albufera.

"La nueva ley reconoce la tradición histórica de la regulación de la pesca profesional en el Lago de la Albufera de Valencia y destaca la realización de la pesca sostenible que se practica en el lago de la Albufera y que contribuye a mantener el ecosistema y la biodiversidad del humedal", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Sorteig dels Redolins
El sorteig de redolins es un sistema de elección de origen feudal único en la Comunitat Valenciana, que consiste en la celebración de un sorteo para adjudicar los diferentes puestos o redolins entre los pescadores de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, donde una vez comience la temporada podrán llevar a cabo su actividad.

Esta entidad centenaria con unos 400 socios, tiene su origen en el Comú de Peixcadors de la Ciutat de Valencia, que fue reconocida en 1250 por el Rey Jaume I. El sorteig de redolins se realiza cada año el segundo domingo del mes de julio y es una de las señas de identidad de esta pedanía y de sus pescadores, así como de la cultura y la historia del pueblo valenciano.

Subir