elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y su Escuela de Tauromaquia defienden “El futuro de la fiesta”

La Diputación y su Escuela de Tauromaquia defienden “El futuro de la fiesta”
  • El profesor honorario de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Andrés Amorós, defiende en el Parlamento la iniciativa de declaración del arte taurino como BIC

MÁS FOTOS
La Diputación y su Escuela de Tauromaquia defienden “El futuro de la fiesta” - (foto 2)

La Real Sociedad Valencianade Agricultura y Deportes fue ayer el escenario elegido para celebrar una mesa redonda sobre “El futuro de la fiesta, en la que intervinieron el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, el director de la Escuela de Tauromaquia de ValenciaManuelCarrión,el empresario de las plazas de toros de Valencia y AlicanteIgnacio Lloret, el torero Vicente Ruíz “El Soro” y el periodista taurino, Enrique Amat.

Ante un gran número de asistentes al acto, el diputado provincial manifestó el compromiso de la Diputación con la fiesta del mismo modo que solicitó a los aficionados el mismo compromiso para defenderla.

Prieto también habló de los pliegos de condiciones para la adjudicación de la plaza el próximo año porque las condiciones económicas, que se establecieron en la última convocatoria, se produjeron con una situación socio-económica diferente y ahora hay que adecuarlo al momento de crisis, que se atraviesa dando mayor margen al número de corridas y más flexibilidad para confeccionar los carteles.

Lloret habló sobre la necesidad de cambiar los pliegos para que permitan al empresario hacer una temporada del gusto de los abonados y del público en general.

Manolo Carrión habló sobre el futuro de las escuelas que cobran más importancia con el reciente informe del Ministerio de Cultura que le otorga a las escuelas el papel de servir al futuro de la tauromaquia.

Carrión también habló de los aspectos jurídicos de la tauromaquia entre otros sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

El Soro centro su intervención en la importancia de la presencia de la Diputación y la Escuela para que la cantera valenciana siga adelante, con la experiencia propia que le da el ser apoderado de uno de los alumnos con más proyección que hay en la escuela, como es Cristian Climent.

También los miembros de la mesa hablaron de la resolución pendiente del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña.

El acto fue muy participativo y en el se vieron rostros relacionados con el mundo taurino valenciano como Mariano Tomás, Rafael Roca, Francisco Picó, los hermanos Mateo, Pepe Aledón, etc.

La defensa de Andrés Amorós
El profesor honorario de la Escuela de Tauromaquia, Andrés Amorós, defendió de manera brillante en la Comisión de Cultura del Congresola propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural de la tauromaquia desde el punto de vista económico, cultural y de los valores ecológicos.

Amorós explicó que "el toro es cultura por sí mismo" y "la dehesa es el ecosistema español más importante". Del mismo modo afirmó que desde el punto de vista económico la tauromaquia no recibe subvenciones directas, siendo que es "el segundo espectáculo de masas según la SGAE, por lo que desmantelar el sector taurino es un atentado a las empresas".

"Esta fiesta no es oligárquica, eso es rotundamente falso. La Tauromaquia no es ni de derechas ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres, es del pueblo, de todos los que creemos en el pueblo", añadió el Profesor.

Amorós finalizó explicando que "el toreo es una ética, reconocida en la Constitución europea en el artículo 280, donde dice que la Unión Europea no interferirá en asuntos de religión ni de tradiciones artísticas". Todos los miembros de la Comisión destacaron la calidad de la ponencia de Amorós.

Subir