elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré forma a sus profesionales para lograr una relación excelente con pacientes y familiares

El Hospital Pare Jofré forma a sus profesionales para lograr una relación excelente con pacientes y familiares
  • Se explican principios éticos básicos como el respeto a la intimidad y la dignidad del paciente crónico

  • El curso, impartido por una Enfermera Supervisora y por los psicólogos del Área Médica Integral del hospital, está dirigido a todos los profesionales y especialmente a los que realizan sustituciones de verano

  • El respeto al paciente debe mantenerse en todos los momentos evolutivos de la enfermedad

MÁS FOTOS
El Hospital Pare Jofré forma a sus profesionales para lograr una relación excelente con pacientes y familiares - (foto 2)

El Área Médica Integral (AMI) del Hospital Pare Jofré ha impartido un curso de formación dirigido a todos los profesionales del centro sanitario, en especial a los que realizan sustituciones de verano, con la finalidad de reforzar los conocimientos básicos para su competencia en la relación profesional con los pacientes y familiares.

De este modo, el curso persigue como objetivo principal responder a la demanda de aprendizaje y entrenamiento de herramientas que ayuden a conseguir un nivel de competencia relacional de estos profesionales con los pacientes y familiares al menor coste emocional posible.

Asimismo, se han explicado los principios éticos básicos por los que se rige el hospital, como el respeto a la intimidad, la confidencialidad y sobre todo la dignidad, en los cuidados específicos y diferenciales al paciente crónico.

“El paciente merece ser tratado como un individuo concreto, con su honra personal, deseos y necesidades”, ha manifestado Carmen Ávila, enfermera Supervisora de la segunda planta del AMI del hospital Pare Jofré, quien ha añadido que el respeto por el paciente “es fundamental y debe ser mantenido en todos lo momentos evolutivos de la enfermedad”.

Actuación ante situaciones frecuentes

En su intervención, los dos psicólogos del AMI del centro sanitario han mostrado cómo deben actuar los profesionales ante diferentes situaciones que se presentan frecuentemente en el trato con pacientes y familia.

Así, en la actuación ante un paciente o familiar hostil o conflictivo “hay que saber manejar la relación profesional y la calidad humana para atenuar o erradicar tal situación de hostilidad o conflicto”, ha señalado el psicólogo Joaquín Martínez. Se enseña también cómo actuar ante conductas muy demandantes de paciente/cuidador principal.

Además, ante las demandas inadecuadas de cuidados desproporcionados por parte de la familia en cuanto a la situación de enfermedad real del paciente, el profesional debe ayudar al paciente a adaptarse al proceso de su enfermedad.

Por otra parte, la psicóloga Elena Aranda ha hablado de cómo se puede mejorar la comunicación en una situación de estrés provocada por la enfermedad y que afecta a todos, tanto profesionales como pacientes y sus familiares, “y esto se va a hacer para optimizar la relación terapéutica y la eficacia”.

Programa de formación

El curso está enmarcado en el programa de formación del personal, impulsado por la Directora de Enfermería del Hospital Pare Jofré, Adela Villagrasa, que está siendo impartido a lo largo del año por profesionales del mismo centro sanitario. Durante los próximos meses de agosto y septiembre se repetirá este curso, con la finalidad de facilitar la asistencia del mayor número de profesionales.

Subir