elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las dependencias municipales dispondrán de “oficinas electrónicas” para uso ciudadano

Las dependencias municipales dispondrán de “oficinas electrónicas” para uso ciudadano
  • El Alcalde Accidental, Alfonso Grau, ha firmado hoy un convenio con el Delegado en España de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, José María Gil-Robles

  • Se trata de una serie de diez equipos dotados de escáner y accesos USB

MÁS FOTOS
Las dependencias municipales dispondrán de “oficinas electrónicas” para uso ciudadano - (foto 2)
Las dependencias municipales dispondrán de “oficinas electrónicas” para uso ciudadano - (foto 3)
Las dependencias municipales dispondrán de “oficinas electrónicas” para uso ciudadano - (foto 4)

“Un nuevo paso adelante para acercar más la Administración al ciudadano”. Con estas palabras ha definido hoy el Alcalde Accidental, Alfonso Grau, el contenido del convenio que se ha firmado esta mañana entre el Ayuntamiento y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información. El acuerdo va a permitir que todas las dependencias municipales (plaza del Ayuntamiento, Amadeo de Saboya y las Juntas de Distrito) dispongan de equipos informáticos con capacidad para recoger y gestionar la documentación que los ciudadanos aporten en los distintos trámites que precisen.

Se trata de pequeñas “oficinas electrónicas”, dotadas de escáner y acceso USB, a través de las cuales los ciudadanos podrán acceder a todos los servicios que ofrece el Consistorio, como la página web o el registro municipal, así como iniciar y realizar seguimiento de todo tipo de trámites.

El Alcalde Accidental, Alfonso Grau, y el Delegado para España de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, José María Gil-Robles, han firmado el convenio, en un acto que ha contado también con la presencia de la Concejala de Innovación, Beatriz Simón. En total, se van a instalar 10 de estas máquinas con capacidad para numerosas acciones, en régimen de cesión por parte de la Fundación. El Ayuntamiento se hará cargo del 50% de los costes de mantenimiento, un total de 200 euros al mes, y el resto será aportado por la Fundación Europea, aunque el convenio contempla un periodo de carencia de 4 meses (por lo que este año sólo se realizará un pago, correspondiente al mes de diciembre).

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha recordado que Valencia fue de los primeros ayuntamientos de España en atender las indicaciones de la Unión Europea respecto a la necesidad de adaptar las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información, TIC, en las relaciones de las administraciones con los ciudadanos.

MÁS DE 190.000 VISITAS A LA SEDE ELECTRÓNICA ESTE AÑO

Precisamente desde su inauguración, el 31 de mayo del año pasado, la Sede Electrónica de Valencia ha ido registrando un uso cada vez mayor por parte de los ciudadanos. Con su puesta en marcha, Valencia se convirtió en la primera ciudad de España en facilitar que la totalidad de los trámites administrativos puedan realizarse a través de Internet.

Alfonso Grau ha ofrecido los últimos datos de utilización: en lo que llevamos de año, la Sede Electrónica de Valencia ha registrado más de 190.000 visitas, exactamente 191.674. Entre los asuntos abordados en dichas visitas, se han iniciado 2.551 procedimientos, se han emitido 43.344 certificados de empadronamiento, y se han registrado 4.767 nuevos usuarios. Además, durante el pasado mes de junio, se han realizado 1.862 trámites a través de la red, 32 de ellos con DNI electrónico.

“Se trata de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha explicado Grau, por lo que ha agradecido la ayuda de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información. “Cualquier vecino podrá acercarse a estas nuevas máquinas –ha explicado- y, de manera autónoma, tendrá ocasión de iniciar un trámite o comprobar en qué fase se halla alguno ya iniciado. Asimismo, podrá él mismo escanear documentos o aportarlos en soporte electrónico”. Se trata de una ayuda también muy útil para quienes no dispongan de la tecnología necesaria en sus domicilios.

Alfonso Grau ha explicado también que este acuerdo se enmarca en la línea de estimular y facilitar los trámites burocráticos desde la premisa de la agilidad y la transparencia. “Hoy día –ha subrayado- el desarrollo y el crecimiento van absolutamente de la mano de la innovación”.

El Delegado para España de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, José María Gil-Robles, ha asegurado que la experiencia del uso de estos equipos “es altamente eficaz y positiva”.

Subir