elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una psiquiatra asegura que se pueden prevenir las consecuencias del TDAH en los niños

    La psiquiatra del Hospital Casa de Salud de Valencia, Nuria Yáñez Ferrer, ha manifestado hoy que "el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no se puede prevenir porque se desconocen las causas, pero lo que sí se puede prevenir son las consecuencias a través de un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento".

    La experta ha indicado que "la medicación, a pesar de lo que se pueda pensar por ser un tratamiento de larga duración, evita que con el tiempo el niño acabe abusando de drogas que utilizará como automedicación".

    "Por tanto, la medicación junto a otros medios como la psicoterapia actúa como tratamiento preventivo", ha indicado.

    "¿Pueden vivir los niños sin medicación?", se pregunta la especialista, "pues por vivir sí, pero con muchas dificultades".

    La doctora Yáñez siempre razona a los padres con hijos que tienen TDAH que "los niños sin tratamiento farmacológico son como un niño que necesita gafas y no se las ponen, es decir, verá la pizarra con muchísimo más esfuerzo, acabará con dolor de cabeza y, a lo mejor, no sacará los resultados que podría sacar".

    Además, "no hay que tener miedo pues es una medicación que no produce dependencia".

    Esta medicación tiene tres presentaciones distintas, "de liberación corta, intermedia y larga".

    En el primer caso, "los efectos duran 2 horas, en el segundo 8 y en el tercero 12" y "lo que hacen fundamentalmente es ayudar en aquellas áreas en las que el niño tiene ciertos problemas o deficiencias, por ejemplo a nivel de control y de atención".

    En principio, cuenta la especialista del Hospital Casa de Salud que "el tratamiento es prolongado aunque se hacen pruebas terapéuticas sin medicación para ver como evoluciona", comenta la experta.

    Y destaca que "a veces sí es necesario un tratamiento de por vida porque sí que se ha visto que previene el abuso de drogas en el futuro, de alcohol o de otros problemas.

    Las personas más intentas tienen más riesgos de accidentes de tráfico, muchísimo mayor fracaso académico pues son personas que podrían no llegar a la universidad cuando sí que tienen capacidades para ello".

    Subir