elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Valencia intensifica los controles de los focos de cría de mosquitos con larvicidas biológicos

El ayuntamiento de Valencia intensifica los controles de los focos de cría de mosquitos con larvicidas biológicos
  • Campaña de control de Valencia por medios aéreos

La llegada del verano suele ser sinónimo de la proliferación de mosquitos y muchos otros insectos en nuestro entorno más próximo. Por ello, en esta época del año, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia a través de la contrata municipal (Laboratorios Lokímica) intensifica en estas fechas las revisiones y controles de los focos de cría de mosquitos para minimizar los posibles efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos.

No obstante, cabe destacar que para tener éxito en las campañas de control poblacional de mosquitos durante el periodo veraniego, debe hacerse previamente un control preventivo de los focos de cría durante todo el año, máxime tratándose Valencia de una ciudad con tanta bondad climática. Por tanto, es importante significar que Lokímica extiende el control de mosquitos a la totalidad del año.

En lo que va de 2013, se han realizado actuaciones en 311 centros de cría catalogados (fundamentalmente canales, acequias, malladas y otros focos de encharcamiento temporal), así como en 841 imbornales presentes en la ciudad. Los tratamientos se realizan con un producto natural de origen bacteriano que no afecta al resto de flora y fauna, siendo por tanto totalmente respetuosos con el medioambiente.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha señalado que este tratamiento se caracteriza por estar hecho con un producto biológico “totalmente inocuo para las personas y el resto de fauna o flora del entorno” y su distribución se realiza con las infraestructuras tecnológicas más avanzadas y, sobre todo, “con la supervisión de dos biólogos y con control GPS de las zonas a tratar”.

Como complemento de refuerzo a los tratamientos rutinarios que se realizan por medios terrestres, hoy viernes 5 de julio se procederá a realizar un tratamiento larvicida con medios aéreos en las inmediaciones de las pedanías de Castellar-Oliveral, El Palmar, El Perellonet, El Saler, Faitanar, Forn d’Alcedo, La Torre y Pinedo. En concreto, se empleará un helicóptero equipado con sistema de GPS diferencial (comúnmente denominado DGPS), que proporciona una mayor precisión que los GPS convencionales y que es de suma importancia para tener un control absoluto y minucioso de los puntos de aplicación del producto. Además, se aprovechará el tratamiento aéreo para realizar un vuelo de reconocimiento de posibles focos de cría de mosquitos ocultos por la densa vegetación que en ocasiones puede cubrir diversos encharcamientos. Toda esta información servirá para actualizar la catalogación de puntos críticos de mosquitos en el Término Municipal de Valencia y poder así continuar con el trabajo preventivo de cara al año que viene con más datos disponibles. El objetivo final es mantener los niveles poblacionales de mosquitos en umbrales óptimos para la población humana, y evitar problemas de salud pública, tal como se ha conseguido en la actualidad en nuestro territorio.

Dado que en muchas ocasiones los problemas derivados de mosquitos provienen de focos de cría privados (piscinas abandonadas, balsas y bidones de riego, fuentes ornamentales en desuso, etc.), Bernal ha recordado que “seguir unas pequeñas recomendaciones como evitar alojar recipientes con agua estancada, mantener los niveles de cloro óptimos en piscinas, vigilar el riego por goteo, renovar el agua de los bebederos de los animales cada 2 ó 3 días y hacer un uso correcto de lociones repelentes e insecticidas domésticos, facilitan la lucha contra este insecto y evitan la reproducción de sus larvas”.

Subir