elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las promesas del teatro eligen el Escalante

Las promesas del teatro eligen el Escalante
  • El centro teatral de la Diputación ha realizado hoy las primeras pruebas para seleccionar a los alumnos que cursarán el Taller Actoral

  • Los jóvenes han destacado su interés por cursar los estudios de arte dramático en la Escuela del Escalante coordinada por Fabrizio Meschini

MÁS FOTOS
Las promesas del teatro eligen el Escalante - (foto 2)

Un total de 16 jóvenes se ha presentado a las primeras pruebas de acceso convocadas por el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia para seleccionar los alumnos que cursarán el Taller de Formación Actoral. En octubre habrá una segunda oportunidad de acceso al taller profesional.

Las pruebas consisten en una pequeña entrevista personal, en la que los futuros alumnos explican cuáles son sus aficiones y por qué quieren entrar en el curso. A continuación, una pequeña sesión grupal les ayuda a relajarse, a hacerse con el espacio y a perder el miedo.

“Esta sesión también nos indica el grado de receptividad de los actores”, ha destacado Begoña Sánchez, profesora de Técnica Vocal del Escalante, quien también ha señalado que estos ejercicios previos sirven para que los actores se relajen y templen nervios de cara al monólogo que han de interpretar.

Vicent Vila, director del Centre Teatral Escalante, Fabrizio Meschini, coordinador de la Escuela de Teatro, Carles Roselló, profesor de Interpretación, y la propia Begoña Sánchez han sido los encargados de valorar los textos interpretados y las cualidades de los aspirantes.

Gimnastas, arquitectos, magos y cantantes
Los futuros actores tienen edades comprendidas entre los 18 y los 31 años y han destacado su interés por cursar los estudios de arte dramático en la Escuela del Escalante. Entre todos los aspirantes hay multitud de anécdotas vividas que hoy han compartido en voz alta.

Yasmina, de 18 años, ha contado que una operación de corazón le apartó de la competición deportiva, en la disciplina de gimnasia, y tras probar unos años en el circo “me decanto definitivamente por el teatro, por eso quiero seguir los estudios del Escalante”.

Víctor, de Segorbe, arquitecto y músico, ha destacado su pasión por cantar y por el teatro, en el que ha hecho algunas incursiones en OFF Teatro y junto con Chema Cardeña en la Sala Russafa.

José Antonio Rodríguez, el veterano de las pruebas con 31 años, ha señalado que vino a Valencia desde su Almoradí natal hace cuatro años, “y he descubierto una ciudad con muchas posibilidades culturales y donde puedo desarrollar mi faceta artística, como cantante en el grupo de cámara Vocearte”.

Magia y Antígona
Ha sorprendido también la faceta “mágica” de Iván Granell, un joven artista de 19 años que ya tiene un espectáculo de magia en la calle. “Me recomendaron venir al Escalante y tras estar dos años en su Escoleta quiero dar el paso al Taller de Formación Actoral”.

Sara, una de las más jóvenes del grupo, bromeaba sobre su motivación para ser actriz: “Mis padres siempre me han dicho que soy muy buena creyendo mis propias mentiras y que sería una buena actriz”.

La selección ha finalizado con una pequeña prueba teórica en la que los futuros actores debían contestar a preguntas como quiénes son Antígona y Ofelia y los autores de “La vida es sueño”, “Casa de muñecas” y “Máquinahamlet”.

Tres años de formación artística
El ciclo formativo organizado por la Escuela de Teatro Escalante tiene una duración de tres años, durante los cuales los alumnos estudian asignaturas como Interpretación, Técnica y Expresión Corporal, Training y Acrobacia, Canto, Danza o Esgrima, entre otras.

El Taller de Formación Actoral comenzará en octubre y finalizará en junio de 2014. Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañanas, de 9 a 14 horas.

Subir