elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de ocupación de los titulados de la Universitat de València se sitúa en el 75%

La tasa de ocupación de los titulados de la Universitat de València se sitúa en el 75%
  • Debido a la coyuntura económica, este dato ha descendido un 13,9% respecto de 2009

El Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) ha presentado este miércoles el Tercer Estudio de Inserción Laboral de los Titulados y Tituladas de la Universitat de València (EIL III), del cual se desprende que la tasa de ocupación en 2013 se sitúa en el 75%, un dato que ha descendido un 13,9% respecto del segundo EIL, finalizado en 2009, momento en que esta tasa era del 88,9%.

La presentación, celebrada en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado, ha sido presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Posgrado, Rosa Marín, y del director del OPAL, Vicent González Romà.

Durante su intervención, el rector Esteban Morcillo ha recordado que “la formación es vital para encontrar trabajo”. El rector ha destacado el compromiso de la Universitat de València con la empleabilidad de sus egresados y ha querido felicitar a todas las personas que hacen posible la existencia del OPAL. “El OPAL no es solo una herramienta de búqueda de empleo. Es esto, claro, pero también enseña a los estudiantes a encontrar empleo por sí mismos: a hacer currículum y videocurrículum, a enfrentarse a una entrevista de trabajo, a utilizar las nuevas tecnologías para la búqueda de empleo... Y ofrece información fundamental para encontrar trabajo y para que la Universitat pueda mejorar como sistema universitario público en la formación de los estudiantes que después se incorporarán a la vida laboral”.

El informe del EIL, elaborado por el OPAL, servicio integrado en la Fundació General de la Universitat de València, incluye tres estudios realizados entre 2004 y 2013, cada uno de los cuales se ha llevado a cabo a través de tres oleadas. El EIL I incluye titulados entre 1999 y 2003, el EIL II entre 2002 y 2006, y el EIL III entre 2006 y 2010. En los tres casos, las entrevistas se desarrollaron entre dos y cinco años después de obtener la titulación.

“Con este estudio, el OPAL pretende proporcionar indicadores de inserción laboral y analizar tanto la inserción laboral de los titulados y las tituladas de la Universitat, como las demandas de los empleadores que operan en el ámbito geográfico de la institución”, ha señalado González Romà en el acto de presentación.

En este informe, además, se han tenido en cuenta cuatro categorías generales de indicadores de inserción: la situación laboral en el momento de la encuesta, la experiencia laboral desde la obtención de la titulación, las características del primer empleo y las características del último o el actual.

Así, por áreas académicas, la tasa de ocupación actual más alta se presenta en las Enseñanzas Técnicas, con el 89,3% de titulados activos, seguida de Ciencias de la Salud (83,9%), Ciencias de la Educación (80,3%), Ciencias Sociales (72,2%), Ciencias Básicas (71,4%) y Humanidades (66,2%).

Por otro lado, el EIL III señala que el 94% de los titulados ha tenido alguna experiencia laboral desde la obtención de la titulación, un porcentaje que, aunque disminuye un 3,6% respecto al EIL II (97,6%), se mantiene en un nivel muy elevado. En cuanto a áreas académicas, las Enseñanzas Técnicas continúan siendo las más prolíficos, con el 96,9% de titulados con experiencia laboral. No obstante, este porcentaje es superior al 91% en todas las áreas.

El primer empleo
En el EIL III, el 74,7% de los titulados y las tituladas con experiencia laboral obtuvo su primer empleo antes de acabar los estudios o tardó un máximo de seis meses en encontrar trabajo. Este porcentaje ha aumentado el 3,1% respecto al EIL II (71,6%).

Otro dato positivo en este indicador se encuentra en la relación entre empleo y titulación. El 71,2% de los titulados tuvo un primer empleo relacionado con su titulación, un porcentaje que también ha incrementado respecto al EIL II en un 6,3%. Este ajuste empleo-titulación por áreas académicas oscila entre el 90,3% en Ciencias de la Salud y el 58,5% en Humanidades y también ha aumentado en todas las áreas desde el EIL II.

En cuanto al nivel de estudios, en el EIL III, el 69,5% de los titulados tuvo su primera experiencia laboral en un empleo que efectivamente requería estudios universitarios. Este porcentaje supone el 8% más de titulados que en el EIL II. De los titulados encuestados en el EIL III, el 62,1% encontró un primer empleo de alta calidad -un trabajo que requiere estudios universitarios y que está muy relacionado con la titulación-, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al EIL II. El porcentaje de titulados que tuvo un primer empleo de alta calidad por áreas académicas oscila entre el 86,1% en Ciencias de la Salud y el 52,5% en Humanidades. Se trata, asimismo, de un porcentaje que ha aumentado en todas las áreas desde el periodo 2007-2009.

En cuanto a la utilidad de la titulación cursada para encontrar el primer trabajo remunerado de alta calidad, muy relacionado con la titulación y que pide estudios universitarios, los egresados de la Universitat de València otorgan una valoración de 8,5 (en una escala de 0 nada útil a 10 muy útil), una utilidad que se mantiene estable respecto al EIL II.

Empleo actual o último
El 74,6% de los titulados de la Universitat de València tenía en el EIL III un empleo actual o último relacionado con su titulación; el empleo del 75,3% requería estudios universitarios; y el trabajo del 67,4% era de alta calidad.

Estos datos son ligeramente inferiores respecto al EIL II, mientras que los indicadores de inserción laboral del primer empleo mejoran en el último estudio.

Décimo aniversario del OPAL
Con motivo del décimo aniversario de la creación del OPAL, se ha celebrado un acto conmemorativo al que han asistido, entre otros miembros de la Universitat, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el director general de la Fundació Lluís Alcanyís, José Manuel Almerich; el exrector de la Universitat de València Francisco Tomás; y el exdirector del OPAL, José María Peiró.

Subir