elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Premio Iturbi reúne a 39 pianistas de 13 países

  • Los concursantes seleccionados proceden mayoritariamente de España, Japón, China, Rusia y Corea del Sur

  • Los tres artistas que lleguen a la gran final interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia

El Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” reúne este año a 39 pianistas procedentes de 13 países.

El director artístico del certamen, Joaquín Soriano, ha tutelado la selección de aspirantes entre cuyos países de origen destaca España, con ocho concursantes, Japón, con cinco, China, con cuatro, Rusia y Corea del Sur, con tres representantes respectivamente.

Corea e Italia cuentan con dos pianistas concursantes mientras que habrá un aspirante de Brasil, Canadá, Rumanía, Taiwán, Ucrania y Venezuela.

El prestigioso concurso pianístico organizado por la Diputación de Valencia, que este año alcanza su décima octava edición y estrena periodicidad trienal, se celebrará en el Palau de la Música de Valencia del 16 al 28 de septiembre.

El Premio Iturbi consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección- demostrando su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.

Homenaje al maestro Rodrigo

En las primeras pruebas los pianistas interpretan piezas de Soler, Scarlatti, Chopin, Fauré, Debussy, Ravel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Albéniz, Granados y Falla.

Por primera vez, los clasificados para la semifinal interpretarán el “Preludio al Gallo mañanero” del maestro Rodrigo junto con otra obra romántica de libre elección.

El maestro Rodrigo, vinculado al Iturbi desde sus inicios junto con su mujer Victoria Khami, “merecía este pequeño homenaje musical”, comentó el director de Premio, Joaquín Soriano.

Final con la Orquesta de Valencia

Los tres concursantes que lleguen a la gran final del Premio Iturbi interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del músico letón Gints Glimka.

Cada finalista elegirá el recital a interpretar entre 21 obras de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chakovski, Saint Saëns, Ravel y Rachmaninof.

Subir