elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 2,3 millones de euros para el servicio de teleasistencia domiciliaria

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado, de forma definitiva, su adjudicación a “Servicios de Teleasistencia”

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado 2,3 millones de euros a la empresa “Servicios de Teleasistencia” que suministrará un mínimo de 4.605 terminales nuevas a las personas que actualmente se benefician de este recurso municipal que, hasta el momento, prestaba Cruz Roja.

Este servicio se ha adjudicado hoy, de forma definitiva, a la mencionada empresa que, durante un mes, actuará coordinadamente con Cruz Roja para no causar molestias a los usuarios.

Cabe recordar, que esta asistencia empezó a prestarse en Valencia cuando el Ayuntamiento se acogió a un convenio marco entre el Gobierno central, la Federación Española de Municipios y Provincias y las entidades locales que lo solicitaran, y que este acuerdo se fue prorrogando sucesivamente hasta 2012, y a su finalización, el año pasado, se inició la tramitación para contratar un nuevo Programa de Teleasistencia Domiciliaria con financiación exclusivamente municipal.

El objetivo básico del servicio es incrementar la autonomía de la persona atendida, y la de su familia o unidad de convivencia para que pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida. Así, se estimula su autonomía y se previene o evitan internamientos no deseados, pero a la vez se asegura la intervención en caso de crisis personales, sociales o sanitarias.

Entre las mejoras ofrecidas por la nueva adjudicataria cabe destacar la puesta a disposición de los usuarios, en aquellos casos que los técnicos consideren necesario, de dispositivos adicionales para el domicilio que incorporan los avances tecnológicos del mercado, consistentes en detectores de gas, humo y movilidad, así como dispensadores automáticos de medicación.

También se incluyen talleres y actividades lúdicas (proyecciones de cine y otras celebraciones) y charlas formativas sobre temas de interés para usuarios y familiares (hábitos de las personas mayores, nutrición, etc.).

Asimismo, la realización de campañas informativas masivas sobre cuestiones como olas de calor o de frío, prevención sanitaria, etc. El contrato incluye el servicio de custodia voluntaria de llaves para poder prestar atención inmediata ante situaciones de necesidad o emergencia (crisis de salud, caídas, etc.).

Por último, la nueva adjudicataria incluye una unidad móvil integrada por un equipo de primeros auxilios que se traslada al domicilio de la persona, ya sea para dar respuesta y solución al problema que se plantee, ya sea para activar el protocolo que corresponda (llamada ambulancia, acompañamiento al hospital, localización familiares, etc).

Los requisitos para acogerse a este servicio son ser mayor de 65 años o menor de esta edad con discapacidad, vivir solo o con otras personas de semejante edad y características, estar empadronado en el municipio de Valencia, disponer de línea telefónica y de suministro eléctrico, y que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los límites que se establezcan.

Subir