elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los exvotos ibéricos cobran vida en el primer corto animado producido por el Museo de Prehistoria

  • María Jesús Puchalt, diputada de Cultura, inaugura “Imágenes para las divinidades” en el Centre Cultural La Beneficència

  • Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria: “El interés de la muestra va más allá del valor artístico o iconográfico de las piezas y desvela ritos y creencias del mundo ibérico”

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, inauguró ayer la exposición del Museo de Prehistoria “Imágenes para las divinidades” en el Centre Cultural La Beneficència.

Al acto también asistieron la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, y Jaime Vives-Ferrándiz, comisario de la muestra y encargado de impartir la conferencia inaugural del proyecto expositivo.

La muestra tiene como protagonista a la colección completa de exvotos ibéricos, procedentes de diversos santuarios de Jaén, que se conservan en el museo de la Diputación.

Estas pequeñas piezas de bronce eran depositadas por los íberos en cuevas santuario a través de rituales donde se ofrecían a las divinidades para realizar peticiones o en agradecimiento por las demandas cumplidas, una apasionante historia que ha sido relatada con imágenes en el primer corto de animación producido por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

“Por primera vez se ha unido la animación a un tema arqueológicos porque el fin último del museo es acercar sus fondos a sus verdaderos propietarios, el público”, destacó la diputada Puchalt.

Una pequeña historia en cuatro minutos y medio

El cortometraje, de cuatro minutos y medio de duración, cuenta con música propia y está protagonizada por los propios exvotos, que representan a las personas que se dirigían a las divinidades. “Además, lo hacen en ocasiones con un nivel de detalle increíble lo que nos permite, en algunos casos, hacernos una idea de cómo podrían ser los propios oferentes”, explica Ángel Sánchez, creador del corto junto con Jaime Vives-Ferrándiz.

Según los autores del corto, conservadores a su vez del Museo de Prehistoria, “cuando nos planteamos realizar una animación para esta exposición barajamos la opción de presentar un audiovisual, digamos más ‘ortodoxo’, con imágenes reales de los propios exvotos, explicaciones, ‘voces en off’... sin embargo, pronto nos sedujo la idea de ir un poco más allá: que los propios exvotos cobrasen vida y fuesen ellos mismos los que se explicasen a través de una pequeña historia”.

Piezas como documentos históricos

Tal como señaló Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria, “el interés de la muestra va más allá del valor artístico o iconográfico de las piezas y desvela ritos y creencias del mundo ibérico”.

Es una colección muy poco conocida “pero muy interesante –apunta Bonet- que forma parte de los fondos del museo desde 1958, cuando llegó como donación de Juan Pablo Pérez Caballero”.

Jaime Vives-Ferrándiz coincide con Bonet al señalar que la exposición “Imágenes para las divinidades” presenta los exvotos desde una perspectiva que considera las piezas como documentos históricos que ofrecen información sobre las creencias de sus dueños, sobre la estructura de su sociedad.

La exposición permanecerá en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia hasta el próximo 8 de septiembre. De manera complementaria, el museo ha organizado una serie de talleres didácticos, gratuitos, para los días 30 de junio, 14 y 28 de julio.

Subir