elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Seguridad Ciudadana agradece la concienciación de los valencianos para cuidar y proteger la Devesa

El concejal de Seguridad Ciudadana agradece la concienciación de los valencianos para cuidar y proteger la Devesa
  • Hoy se ha presentado el Plan Forestal de Protección del Parque Natural, para prevenir los incendios durante la temporada estival

  • El contingente está integrado por casi 70 personas, entre Bomberos, Protección Civil y Policía Local, apoyados por 14 cámaras de vigilancia termográfica y de visión video

“Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana damos cobertura de vigilancia y actuación al 100% del Parque Natural de La Devesa, pero hay que decir que los valencianos normalmente van con mucho cuidado, conocen las normas, como no hacer fuego en el entorno, y están muy concienciados. Los vecinos de la ciudad colaboran muy bien, y hay que agradecerlo”. El Concejal Miquel Domínguez, responsable de las áreas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha destacado esta mañana el apoyo que desde la ciudadanía se presta a las labores de vigilancia y actuación que el Ayuntamiento lleva a cabo en La Devesa a lo largo de todo el año, y especialmente durante los meses de verano.

Domínguez ha presentado esta mañana Plan Forestal de Protección del Parque Natural de La Devesa 2013, acompañado por el Jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos, Tomás Asensio, en un acto desarrollado en el Parque de Bomberos de El Saler. Se trata de un operativo especial, que aúna personal y medios técnicos en una acción coordinada de vigilancia e intervención. Tal como ha explicado el Concejal, lo que se pretende es “aumentar la vigilancia en este entorno, reduciendo al mínimo el tiempo de respuesta ante un posible incendio, así como potenciar al máximo la capacidad de intervención en la extinción si se produjera”. “Por ello –ha continuado- se conjuga la más alta tecnología en sistemas de detección de incendios mediante infrarrojos (DISTER) con un adecuado dispositivo de medios humanos y materiales. Y todo ello unido al Plan de Patrullas de Vigilancia por el interior de la Devesa”.

En total, el contingente está integrado por casi 70 personas: 7 Bomberos permanentes en el Parque de La Devesa, más otros 6 de refuerzo, que actuarán durante las horas de mayor riesgo desde el 21 de junio al 21 de septiembre. Junto a ellos, 30 voluntarios de Protección Civil ubicados en el retén de El Saler. Y, finalmente, 24 miembros de la Policía Local.

Los agentes del Cuerpo de Bomberos se organizarán en dos patrullas, que irán recorriendo simultáneamente toda la zona de la Devesa, una en la zona norte y otra en la zona sur (separadas por la Gola de Pujol). Los voluntarios de Protección Civil operarán de lunes a viernes (4 personas) y 12 en fines de semana, para informar a los ciudadanos de los riesgos y normas básicas de prevención contra-incendios. En cuanto a la Policía Local, funcionan 8 patrullas de mañana, tarde y noche que supervisan la zona de la Devesa, más 8 agentes de barrio diariamente en las Pedanías del entorno.

Además, ha recordado el Concejal de Seguridad Ciudadana, el Parque está dotado con 83 hidrantes en red mallada a lo largo todo el territorio, que cubre la totalidad del Parque, y que permite enganchar agua ante cualquier incendio. Además de la ventaja que supone la proximidad del lago y del mar.

14 CÁMARAS DE VIGILANCIA DÍA Y NOCHE TODO EL AÑO

Y a todo eso se une el Sistema de Detección de Incendios mediante Infrarrojos (DISTER), un equipamiento integrado por 8 cámaras termográficas y 6 de visión video que realizan un “barrido” del parque 24 horas del día, 365 días al año. Mediante eSTE sistema, se detecta cualquier incremento de temperatura en un punto cartográfico concreto que, puede ser visualizado con las cámaras de video convencionales, para poder actuar de manera inmediata. De hecho, el tiempo de respuesta desde el Parque de El Saler es un máximo de cinco minutos, y menor en el caso de las patrullas móviles.

“De esta manera, trabajamos para conservar este pulmón verde tan importante que tenemos en Valencia –ha explicado el Concejal Miquel Domínguez- en esta playa llena de pinos, y en este entorno tan especial, un patrimonio que no todas las ciudades pueden disfrutar”. “Se trata de un esfuerzo conjunto –ha continuado el Edil- de prevención, que es la mejor manera de evitar que ocurran incidentes”.

El Jefe de Bomberos, Tomás Asensio, ha recordado que La Devesa es una zona de gran frondosidad vegetal, “pero estamos preparados para la llegada del calor fuerte y de las altas temperaturas, que suponen un alto riesgo”, ha explicado. Asimismo se ha manifestado el Jefe Servicio Devesa-Albufera, Ángel Maluenda, que ha indicado que se está haciendo “todo el mantenimiento y limpieza de viales y de la necromasa vegetal, para que los Bomberos puedan acceder a cualquier punto del parque sin problemas”.

Subir