elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de 2009 quedan aprobados al no haber ninguna alegación

Los presupuestos de 2009 quedan aprobados al no haber ninguna alegación
  • La Ordenanza Municipal de Circulación excluye las sanciones a los patinadores

MÁS FOTOS
Los presupuestos de 2009 quedan aprobados al no haber ninguna alegación - (foto 2)
Los presupuestos de 2009 quedan aprobados al no haber ninguna alegación - (foto 3)
El último Pleno del año ha comenzado con la intervención de la Alcaldesa, Rita Barberá, en la que esta ha señalado que los Presupuesto Generales del Ayuntamiento para el año 2009 quedaban aprobados “al no haberse presentado ninguna alegación en contra”.

Posteriormente se ha aprobado la propuesta para conceder la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia a favor de la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y también la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación para su aprobación definitiva. Tras esta modificación se mantiene en la Ordenanza lo dispuesto en cuanto a sanciones y prohibición de patinetes y monopatines en la vía pública, pero se elimina lo relativo a patines.

El Concejal de Policía, Miquel Domínguez, ha explicado que tras el período de alegaciones entra en vigor esta Ordenanza de la que se excluye los patines por considerar que no generan molestias ni causan detrimento al Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad. Si se mantienen, por el contrario las sanciones, entre 90 y 300 euros, para los usuarios de patinetes y monopatines que incumplan la Ordenanza.

CENTRE DE L’ESPORT

Ya en el apartado de mociones, se ha aprobado una, conjunta por la que ambos grupos políticos, Popular y Socialista, apoyan la iniciativa de la Generalitat Valenciana para la construcción del Centre de l’Esport de la ciudad de Valencia, y concretamente en la calle Eugenia Viñes. Este Centre de l’Esport “incluye la realización de un complejo con instalaciones deportivas y administrativas para las distintas Federaciones Deportivas autonómicas, y, en particular la construcción de una piscina olímpica de 50 metros, actuación beneficiosa en su conjunto para la promoción y el desarrollo de las actividades deportivas en nuestro municipio”.

L’ASSUT DE L’OR

Ya en el apartado de mociones, el Concejal del Grupo Socialista, José Luís Ábalos, ha retirado una en la que pedía la creación de un carril bici que cruce el Puente de l’Assut de l’Or y que conecte toda la Ronda de Valencia, tras recibir respuesta por parte del Delegado de Circulación, Alfonso Novo, en el sentido de que este carril en el nuevo puente diseñado por Santiago Calatrava está previsto y será habilitado próximamente.

No ha retirado Ábalos otra moción, también relacionada con l’Assut de l’Or pidiendo que llegue a este puente la nueva línea circular de l’Assut de l’Or. Alfonso Novo le ha contestado que está previsto que la Línea Orbital de Tranvía llegue al nuevo puente, por lo que –ha señalado- no entendía la petición de una línea de autobús. “Va a haber un tranvía a corto o medio plazo, pero no tiene sentido hablar de la línea 37, porque sería establecer una competencia de transporte público en el mismo tramo”.

Finalmente, tras un largo debate en el que se ha hablado del Contrato Programa, de la situación de la EMT y hasta de la inversión de la Generalitat Valenciana para mejorar el transporte público de la ciudad, esta moción ha quedado rechazada.

GRATUIDAD DEL BONO ORO

Han sido debatidas conjuntamente otras dos mociones suscritas por el Concejal Ábalos, y que finalmente también han sido rechazadas. La primera de ellas solicitaba que el transporte público fuese totalmente gratuito para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y en la segunda solicitaba que el Bono Oro fuese totalmente gratuito para los pensionistas con las rentas más bajas.

La votación ha estado precedida de un debate entre Alfonso Novo y José Luís Ábalos en el que este último ha defendido que el precio del Bono Oro, 18 euros al año, pese a ser el más barato de España “no era totalmente gratuito” de este título de transporte, entre jubilados, discapacitados y pensionistas, se benefician más de 115.000 valencianos. Alfonso Novo ha insistido en que el título más barato es el de la ciudad de Valencia, donde existe también un descuento del 25% para jóvenes de entre 14 y 30 años, “y se está estudiando rebajar la edad”.

Respecto a la gratuidad para niños de hasta 12 años (actualmente los menores de 6 años no pagan), Novo se ha referido al caso de Barcelona donde finalmente se ha establecido un Bono de 35 euros anuales.

Finalmente los Concejales del Equipo de Gobierno han votado en contra de estas dos mociones.

CENTRO DE ESTRATEGIAS Y DESARROLLO

El tono del debate ha subido con motivo de la interpelación formulada por la Concejala Ana Botella, del Grupo Socialista, “sobre cumplimiento de los acuerdos plenarios relativos al Plan Estratégico de Valencia 2015” y al funcionamiento del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD).

Ana Botella ha criticado el funcionamiento del CEyD, al que ha acusado de “ineficiencia y no haber aprobado nada”, además de señalar que “lleva gastados 4’5 millones de euros en cuatro años” ha dicho que es “totalmente prescindible, por su inoperancia absoluta” y que “el balance de su gestión no puede ser más deplorable”.

Frente a estas acusaciones el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, responsable directo del CEyD tras concluir Juan Eduardo Santón, ha defendido los proyectos desarrollados por este Centro, y especialmente el relativo a la creación de la Cátedra Ciudad. Alfonso Grau ha manifestado que la oposición arremetía contra el CEyD “porque no puede usted meter las narices”.

En el segundo turno se ha mantenido el mismo tono de acusaciones recíprocas, llegando a afirmar Ana Botella que “el Gobierno Municipal ha fracasado en la Planificación Estratégica”, frente a lo que Alfonso Grau la ha acusado de actuar “sin ningún respeto y denigrar el fruto del trabajo del CEyD, una labor honesta y transparente del Equipo de Gobierno”.

En el apartado de ruegos y preguntas ha intervenido el Concejal Juan Ferrer para preguntar sobre el Decreto firmado por el Concejal Silvestre Senent el pasado día 23, en el que se aprobaba el Presupuesto de 2008.

Ferrer ha realizado otro ruego para que “no se hable del esfuerzo del Ayuntamiento sino del esfuerzo de los ciudadanos” en aquellas cuestiones que se debatan. Finalmente ha realizado otra pregunta sobre las cuentas de la EMT. Alfonso Novo le ha contestado que, efectivamente el esfuerzo es de los ciudadanos. “Este Ayuntamiento sin sus ciudadanos no es absolutamente nada”.

Juan Soto ha preguntado a Mª José Alcón sobre los trabajos de restauración de los Puentes de Serrano y Trinidad, tras afirmar que en el próximo mes de enero quedará finalizado el plazo extraordinario de ejecución “sin que las obras estén terminadas, y sin que prácticamente no haya ningún operario ni trabajador”.

También le ha preguntado sobre si en algún momento se había planteado la posibilidad de desmontar alguna de las Cruces del Puente de Serranos para su restauración. Mª José Alcón se ha comprometido a contestarle por escrito.

Rafael Rubio ha intervenido en relación a la construcción del nuevo campo de Mestalla en “solares municipales, porque no se han entregado los 17 millones de euros, ni se ha materializado la permuta”. Rubio ha preguntado sobre la posibilidad de que las obras no incluyan finalmente la cúpula contemplada en el proyecto.

Tanto la Alcaldesa como el Concejal Jorge Bellver han manifestado que por parte del Valencia CF en ningún momento se ha planteado al Ayuntamiento tal posibilidad.

El Pleno ha concluido con la tradicional lectura de una moción institucional contra la violencia de género, leída en esta ocasión por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la intervención de la Alcaldesa para expresar su gratitud y reconocimiento y desear un Feliz Año Nuevo a funcionarios, representantes de los Medios de Comunicación y miembros de la Corporación.

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Previamente al inicio del Pleno, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 83 nuevos proyectos con cargo al denominado Fondo Estatal de Inversión Local, que se suman a los 82 ya aprobados anteriormente, del total de 177 que el Ayuntamiento de Valencia contempla acometer con los 141 millones de euros que va a recibir.

Entre los proyectos aprobados esta mañana figuran el de eliminación de residuos sólidos y restauración de orillas y matas del lago L’Albufera, construcción de palomares ecológicos en diferentes parques y jardines, construcción de infraestructuras ciclistas en varios barrios y pedanías, distintos proyectos de mejora energética en instalaciones municipales, inversiones que conllevan mediadas correctoras contra la contaminación acústica, así como la construcción del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Canyamelar o la habilitación de una planta baja en la calle Gobernador Viejo para la instalación del Centro Municipal de la Mujer

Subir