elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca la colaboración con la Universitat de València para la atención y la integración de las personas con discapacidad

Sánchez Zaplana destaca la colaboración con la Universitat de València para la atención y la integración de las personas con discapacidad
  • La Generalitat ha destinado durante los últimos cinco años más de 1,7 millones de euros al Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Primario de la Universidad de Valencia

  • La consellera ha remarcado durante la visita a la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat, la importancia de "trabajar todos juntos" para garantizar igualdad de oportunidades y la no discriminación

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy la colaboración con la Universitat de València para la atención y la integración de las personas con discapacidad.

Sánchez Zaplana se ha pronunciado en estos términos durante la visita al Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Primaria (CUDAP), junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Previamente, ha visitado la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat.

De la misma manera, en la visita al CUDAP, ha subrayado que la Generalitat colabora con la Universitat de València para atender en este recurso a 70 niños, desde el momento del nacimiento hasta que los padres los integran en la vida escolar y ha mostrado su satisfacción al comprobar el excelente funcionamiento, "la colaboración es buena y vamos a seguir en esta línea de trabajo".

En este sentido, ha recordado que "la Generalitat lleva colaborando desde 2008 con la Universitat de València para mantener el funcionamiento del CUDAP". "En los últimos cinco años la Generalitat ha subvencionado este centro con una inversión de más de 1,7 millones de euros", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que este centro atiende las necesidades de los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, posibilitando su integración en el medio familiar, educativo y social así como su autonomía personal. Para ello, desarrolla programas de fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, de apoyo y asesoramiento familiar y, también, de información y sensibilización. Además, lleva a cabo acciones formativas a través de jornadas y cursos.

Igualdad de oportunidades

Sánchez Zaplana también ha visitado la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad, un servicio de la Universitat de València que vela por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación. Así, ha señalado la importancia de "trabajar todos juntos" para garantizar este propósito.

Durante el acto, ha destacado la atención en esta unidad a más de 1.000 estudiantes de la Universitat de València con cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica. Así, ha explicado que el centro dispone de modelos tecnológicos avanzados, y las correspondientes medidas de adaptación para este colectivo.

Los usuarios de esta unidad son estudiantes con necesidades especiales derivadas de una condición de discapacidad, que cuentan con el apoyo de personal docente especializado.

Este servicio ofrece programas de asesoramiento psicoeducativo, a través del cual se evalúan las necesidades educativas específicas derivadas de la condición de discapacidad de cada estudiante; de equiparación de oportunidades; de sensibilización y formación; de accesibilidad universal; y, de atención al Personal Docente e Investigador (PDI).

La Comunitat Valenciana dispone de un total de 37 centros de Atención Temprana, con 1.801 plazas. De estos, 14 centros con 761 plazas están en la provincia de Alicante, cuatro centros con 140 plazas en Castellón y 19 centros con 900 plazas en Valencia.

Convenio con el IVAS

La consellera de Bienestar Social ha recordado el convenio suscrito entre la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), dependiente de la Generalitat, con el que se establecen cauces de colaboración permanentes y abiertos para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación, todo ello relacionado con el ámbito de las personas con discapacidad.

Por último, Sánchez Zaplana ha destacado que el IVAS cuenta desde hace más de 10 años con un contrato de mantenimiento de las zonas ajardinadas con la Universidad de Valencia, en la que trabajan 16 trabajadores del Centro Especial de Empleo y seis monitores como personal de apoyo.

Subir