elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Analizar cada actuación de Consuelo Císcar en el IVAM es comprobar cómo está utilizando este museo para sus intereses particulares"

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "al constatar como la exposición 'Arte y Espiritualidad' que exhibió el IVAM entre el 11 de febrero y el 9 de abril de este año estaba consagrada casi por completo a hacer propaganda del catolicismo, sin aparente valía para un museo de arte moderno, registramos una petición en Les Corts para revisar toda la documentación relativa a esta exposición y las actividades que a su alrededor se organizaron".

    "Después de revisar la documentación aportada por el IVAM hemos podido comprobar que la organización de esta exposición tuvo un coste de 111 .000 euros y no contó con ningún informe artístico que la justificara. El único documento que permite ver de dónde sale la idea de la exposición es el acta de la reunión del Consejo Rector del IVAM donde se constata que la voluntad expresada por la gerente del museo, Consuelo Císcar, de realizar esta exposición, fue el único criterio que se siguió para organizarla".

    Para Oltra "que el IVAM acogiera una serie de obras de arte de temática católica para ofrecer una visión sesgada y parcial de la relación entre el arte y la espiritualidad supone una grave desvirtuación del papel del buque insignia de los museos valencianos. Buena prueba del carácter netamente propagandístico de la exposición fue la elección de los comisarios de la misma, por una parte José Luis Sánchez García, Vicerrector de cultura de la Universidad Católica de Valencia y Rafael Sierra, una crítico de arte muy cercano a Císcar , que la gerente del IVAM utiliza como comisario en exposiciones en las que tiene mucho interés personal, como lo demuestra el hecho de que ya fuera comisario de la muestra con obras de Gao Ping que acogió el museo valenciano".

    "La degradación a la que está sometiendo el IVAM Consuelo Císcar con su nefasta gestión está suponiendo que en este museo se organicen exposiciones como esta, la motivación de la que fue únicamente contentar al sector más ultra del partido gobernante".

    Según Oltra "Císcar utiliza esta institución según sus intereses particulares y esta exposición no fue más que un intento de ganarse a un sector del PP cuando su continuidad al frente del IVAM está más que cuestionada".

    Para Compromís los cambios en el Consejo Rector de este museo realizados recientemente para darle un perfil netamente político van a agravar los problemas del IVAM ya que el uso partidista de las exposiciones que ha instaurado Consuelo Císcar, con el precedente de 'Arte y Espiritualidad', acabará por consolidarse, fulminando el prestigio artístico de este museo.

    Atendiendo a esta situación el grupo Compromís ha registrado en Les Corts un petición de comparecencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, para que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre el uso político del IVAM. Para Compromís, además, es más necesario que nunca que el gobierno valenciano realice de manera inmediata un relevo en la gerencia del IVAM para que este museo recupere el prestigio perdido dentro del mundo del arte.

    Subir