elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe, el primero en España en emplear un catéter que utiliza tecnología láser para corregir arritmias cardiacas

El Hospital La Fe, el primero en España en emplear un catéter que utiliza tecnología láser para corregir arritmias cardiacas
  • Entre sus ventajas, destaca la visualización directa de la lesión o la reducción de la necesidad de utilizar rayos X en el proceso

  • La ablación con catéter tiene un porcentaje de curación del 90 por ciento para la mayoría de arritmias cardiacas

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido el primero de España en utilizar un nuevo catéter que emplea la tecnología láser como fuente de energía en el tratamiento de la ablación de fibrilación auricular (FA) para la corrección de esta arritmia cardiaca.

La ablación con catéter supone, en la actualidad, el tratamiento de primera elección para la mayoría de las arritmias cardíacas ya que logra su curación con porcentajes de éxito superiores al 90% en la mayoría de las mismas.

La ablación de Fibrilación Auricular (FA) es un procedimiento prolongado y de gran complejidad técnica. Hasta el momento, una de las principales limitaciones de dicho tratamiento era que en el 35% de los casos volvía a aparecer la arritmia. El principal motivo que lo explicaría, es la escasa profundidad de las lesiones creadas con los catéteres disponibles hasta el momento.

Esto ha fomentado la búsqueda de nuevos catéteres que utilicen otras fuentes de energía.

El nuevo catéter Heartlight CardioFocus utiliza tecnología láser como fuente de energía para la ablación.

Este nuevo sistema permite una visualización directa de la vena pulmonar y de la lesión creada mediante un sistema de endoscopia. Además, reduce la necesidad de emplear rayos X al permitir la visualización directa del corazón desde su interior. Todo esto, hace innecesaria la utilización de un sistema de navegación cardiaco y de un gran número de catéteres de electrofisiología.

Ablación de Fibrilación Auricular (FA)
La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la sociedad. Hasta un 4,4 por ciento de los españoles con edad superior a los 44 años podrían sufrir esta arritmia que en la Comunitat supone que 1.200.000 personas la padecen de alguna forma.

Se asocia a consecuencias muy importantes como un deterioro en la calidad de vida, un aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca y del ictus o infarto cerebral y, finalmente, duplica el riesgo de fallecimiento del paciente que la sufre. Además la fibrilación auricular es responsable de una gran cantidad de consultas a servicios de urgencias y hospitalizaciones.

Desde la introducción de la ablación de fibrilación auricular como tratamiento en el año 1999, esta técnica ha experimentado avances significativos hasta alcanzar en los últimos años una fase de "madurez".

Actualmente, las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan la Ablación de Fibrilación Auricular en los pacientes sintomáticos por una Fibrilación Auricular, que no se controla con fármacos antiarrítmicos.

Subir