elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge mañana la presentación de la nueva sección de la Fiscalía Provincial de Valencia ‘Tutela Penal de la Igualdad y Contra la Discriminación’

  • La mesa redonda contará con las intervenciones de los fiscales Miguel Ángel Aguilar, Ángeles Martínez Marzal y Carmen Andreu Arnalte

  • La presentación se inscribe en una mesa redonda sobre islamofobia organizada por Amnistía Internacional y Unión Progresista de Fiscales

Mañana viernes, día 14 de junio, el Centre Cultural La Nau acoge la mesa redonda ‘Los crímenes de odio racial. Islamofobia’, presentada y moderada por la fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia, Ángeles Martínez Marzal, y en la que participarán Miguel Ángel Aguilar, fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, especializado en perseguir los delitos de odio y discriminación en cualquiera de sus formas: etnia, orientación sexual, discapacidad o edad, y Carmen Andreu, fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia y coordinadora de la nueva sección especializada creada en la misma, para la persecución de los mismos delitos.

Miguel Ángel Aguilar ejerce de interlocutor en la lucha contra la discriminación entre las distintas administraciones -Interior, Mossos d’Esquadra- y los colectivos implicados. En este acto hablará de sus funciones, que consisten en detectar los problemas a través de las denuncias que se presentan en Fiscalía, y coordinar la Fiscalía con los juzgados. Es un firme defensor de la figura de los fiscales especializados, pues, según sus propias palabras, “su existencia en todo el territorio español trabajando contra cualquier forma de discriminación sería muy importante para mejorar la gestión de este problema”.

Durante este acto, Carmen Andreu presentará la nueva sección de la Fiscalía de Valencia, especializada en la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación, lo que permitirá defender y proteger a las minorías étnicas, raciales, sexuales, religiosas, personas con discapacidad y enfermas, redoblando esfuerzos en la lucha contra cualquier forma de discriminación.

Además, se presentará el informe ‘Elección y prejuicio: discriminación de personas musulmanas en Europa’, elaborado por Amnistía Internacional.

El acto, que se enmarca en la programación de Fòrum de Debats de la Universitat de València y está organizado por Amnistía Internacional y la Unión Progresista de Fiscales, se celebrará a las 19:30 horas, en el Aula Magna de La Nau. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El informe íntegro elaborado por Amnistía Internacional sobre este tema puede consultarse en NAU XXI, el think tank universitario del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (http://nauxxi.uv.es) para contribuir al debate social desde Internet.

Amnistía Internacional lleva trabajando intensamente tanto en España como en Europa denunciando y haciendo visibles casos individuales a través de informes como ‘Elección y prejuicio: discriminación de personas musulmanas en Europa’, que recoge casos de discriminación en países como Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Suiza.

La discriminación por motivos de religión o de creencias afecta a la población musulmana en ámbitos de la vida como la educación y el empleo, pudiendo llegar a tener un impacto negativo en sus vidas a causa del aislamiento, la exclusión y la estigmatización a la que pueden llegar a ser sometidos.

Las mujeres, además, pueden sufrir esta misma discriminación simplemente por llevar determinadas prendas, tal y como sucede en países como Bélgica y Francia, donde hay leyes que prohíben el velo integral en espacios públicos. También en España, algunas autoridades locales han introducido prohibiciones que se aplican en edificios e instalaciones municipales. En algunos colegios españoles también se ha llegado a prohibir el uso del pañuelo u otras prendas de vestir tradicionales y religiosas. Una estudiante de dieciséis años fue apartada de su clase en una escuela de enseñanza secundaria de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar esta prenda.

Los estereotipos y los prejuicios contra prácticas religiosas o culturales musulmanas también han ocasionado restricciones en el establecimiento de lugares de culto islámicos. En España, concretamente en Cataluña, algunos partidos políticos han calificado de “incompatible con las tradiciones y culturas catalanas” la petición de organizaciones musulmanas de abrir una nueva mezquita, lo que les obliga a rezar al aire libre porque las salas de oración existentes son demasiado pequeñas para dar cabida a todos los fieles.

En muchos países europeos, los índices de empleo entre la población musulmana son inferiores a los de las personas no musulmanas. Esto se puede deber a una gran variedad de factores, pero la discriminación también influye. La legislación nacional de países como Bélgica, Francia y Países Bajos prohíbe la discriminación en el ámbito laboral basada en la religión o las creencias, pero Amnistía Internacional considera que no se aplica debidamente.

Este tipo de discriminaciones contra personas musulmanas se ven a menudo alimentadas por opiniones estereotipadas y negativas procedentes de algunos partidos políticos y algunos sectores de los medios de comunicación, que obvian su responsabilidad de no reforzar ideas que puedan fomentar la intolerancia y la discriminación.

La organización pide a las autoridades públicas que elaboren y apliquen leyes y políticas y otras medidas efectivas contra la discriminación, y recuerda que los Estados no deben imponer restricciones al uso de símbolos y prendas religiosas o culturales, a menos que esas restricciones cumplan el derecho internacional.

Subir