elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coloquio para resolver dudas sobre la Espondiloartritis

Coloquio para resolver dudas sobre la Espondiloartritis
  • El servicio de Reumatología del Hospital General realiza una conferencia sobre estas enfermedades inflamatorias

  • Se ha proyectado el corto "Diario de Manuel", de la directora Chus Gutiérrez

Dentro del ciclo de conferencias para divulgar las patologías reumatológicas entre la población, el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia ha realizado una conferencia-coloquio sobre la espondiloartritis. Estas son enfermedades crónicas, de larga duración y de naturaleza inflamatoria que afectan al esqueleto, fundamentalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas.

“Se caracterizan fundamentalmente por una afectación de la columna y suelen parecer en personas jóvenes, sobre todo varones y que presentan dolor lumbar inflamatorio, es decir, que le despierta de noche”, explica Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología.

Tienen otras manifestaciones articulares (rodillas, caderas, sacroilíacas, etcétera) y también extraarticulares: uveítis, clínica cutánea o digestiva asociada. “Hasta hace diez años, estos enfermos solo se podían tratar con ejercicio y antiinflamatorios, pero la aparición de la terapia biológica ha cambiado por completo la calidad de vida de los enfermos, que prácticamente pueden desarrollar una actividad normal”, añade Calvo.

Contar con un diagnóstico precoz es importante para iniciar de forma temprana el tratamiento, que requiere de la participación de médicos de familia, enfermería, fisioterapeutas y asociaciones de pacientes.

Las espondiloartritis constituyen un grupo de enfermedades que afectan en total a más de un 3% de la población y desde la aparición de los primeros síntomas al afectado se le plantean numerosas dudas sobre qué es la enfermedad, por qué se produce, si tiene algún factor hereditario o si puede desaparecer con el tratamiento.

Para dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir, el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia puso en marcha, hace cuatro años, unas conferencias divulgativas que con el título El ciudadano nuestra razón de ser. Con ellas se intenta divulgar las patologías reumatológicas entre la población, ya que un paciente informado va a mejorar más, comprender su enfermedad y colaborar con los profesionales. En estas conferencias participan las asociaciones de pacientes más representativas de la ciudad.

En esta ocasión, se ha proyectado el corto "Diario de Manuel", de la directora Chus Gutiérrez, que narra las vicisitudes que sufre un paciente con espondilitis hasta llegar al diagnóstico. Tras la proyección se ha realizado un coloquio para resolver dudas entre los asistentes.

Subir