elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.602 personas se han beneficiado en 2008 de los planes de empleo

  • La Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores cierra el ejercicio con más del 90% del presupuesto ejecutado

La Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores que gestiona María Jesús Puchalt cierra el ejercicio 2008 con más del 90% de su presupuesto ejecutado, superando las cifras del año anterior. De hecho, ya en noviembre, se había invertido el 88,50% del importe disponible, un 4% más que en 2007. Estos datos, aprobados recientemente por el Consejo Rector del Pacto para el Empleo, vienen a demostrar, según la concejal,  "la buena gestión municipal realizada en materia de políticas activas y generadoras de empleo".  

El Servicio de Empleo ha contado en el presente ejercicio con un presupuesto de 6.331.292,99 euros, que incluyendo remanentes y modificaciones de crédito,  ha alcanzado la cifra de 8.695.156,54 euros. De esta cantidad, 2.456.004,93 euros son inversión pública del Ayuntamiento de Valencia a cargo de sus presupuestos y el resto, 3.875.288,06 euros provienen de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y de forma puntual, como en el programa Integra-te Valencia, con la mediación del Ministerio de Administraciones Públicas.

En total, 1.602 personas se han beneficiado de los distintos servicios y programas que persiguen apoyar a los colectivos más desfavorecidos que ofrece la Concejalía de Empleo, y 236 personas más encontraron trabajo.

En cuanto al reparto de las inversiones, la mayor partida presupuestaria fue asignada al Programa Integra-te Valencia, primer proyecto que un ayuntamiento pone en marcha para implementar la Ley de Dependencia, y que asciende a 955.681 euros. Este programa se firmó el pasado agosto y supone una inversión superior a los cuatro millones de euros en 3 años. Está previsto que se beneficien 120 desempleados cada año.

Respecto a los Itinerarios de Inserción, un total de 233 usuarios consiguieron empleo a través de programas como EMCORP, Salario Joven, Equal Concilia-Te, los distintos planes integrales de Empleo (PIE) y escuelas taller.

Previsión 2009

En cuanto a la previsión para 2009, el objetivo de la Concejalía es reforzar las iniciativas destinadas a crear empleo y nuevas empresas, y superar las cifras actuales. En este sentido, la Concejalía prevé crear 386 contratos y beneficiar a 1.983 personas a través de los respectivos programas. Puchalt ha señalado que los presupuestos previstos para 2009 "garantizan empleo, progreso y más bienestar para los valencianos/as".

En este contexto, en noviembre el Ayuntamiento de Valencia, a través de esta concejalía, propuso, por un lado,  la realización del Plan 2009 de Ayuda a Iniciativas Empresariales Valencia Emprende cuyo objetivo es fomentar y promover el autoempleo a través de la creación de nuevas iniciativas empresariales, otorgando a los emprendedores/as ayudas que faciliten tanto la constitución del proyecto como su consolidación. La dotación económica prevista para 2009 es de 900.000 euros. El cálculo aproximado de beneficiarios de esta ayuda es de 190 empresas.

Este mismo plan contempla, además, ayudas a la Contratación de mujeres mayores de 45 años por empresas de nueva creación, por un importe de  total de 300.000 euros, generando 150 contrataciones. 

Fundación Pacto para el Empleo

También ha sido muy positivo el trabajo realizado por la Fundación de la Comunidad Valenciana Pacto Para el Empleo para ayudar a aquellos colectivos de desempleados de la ciudad de Valencia que mayores dificultades encuentran  para su inserción en el mercado laboral. En este sentido, a través de los distintos Planes de Empleo, que han alcanzado la veintena en 2008, 219 personas se han reinsertado y 192 encontraron empleo. Así mismo, 744 personas se beneficiaron de sus distintos programas.

La inversión realizada por la Fundación ha sido de 2.016.541,67 euros,  cantidad que se verá incrementada en 2009 según las previsiones realizadas en más de un millón de euros, en concreto, 3.056.836 euros. La Fundación calcula que en 2009, 241 personas encontrarán un trabajo y 786 se beneficiarán de sus programas. 

Desde que en 2005, el Ayuntamiento de Valencia creara la Fundación conjuntamente con las organizaciones sindicales y empresariales de la ciudad, ésta ha desarrollado un total de 46 proyectos, ha contratado a 480 personas y 1.393 personas se han beneficiado de sus programas. Y la inversión total ha sido de algo más de 6 millones de euros.

Subir