elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 300 estudiantes valencianos participan en el primer mercadillo de trueque de música

  • La iniciativa, denominada “Suena bien”, forma parte de la campaña Vamos a compartir, que organiza la Concejalía de Educación

  • En el marco del Día Internacional de la Música

Cerca de 300 alumnos y alumnas de Educación Primaria, Educación Especial y Programas de Cualificación Profesional Inicial de centros educativos de Valencia han participado en el I Mercadillo de Trueque de Música, que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación.

Bajo el lema “Suena bien”, un total de 273 estudiantes se han sumado a esta experiencia piloto impulsada por la Concejalía de Educación y Universidad Popular, en el marco del “Día Internacional de la Música”, dentro de la oferta educativa que desarrolla como complemento de la formación reglada. Los participantes han podido intercambiar CD, DVD y Blu-ray originales de música, así como instrumentos musicales de todo tipo.

Tal como ha explicado el Concejal Delegado de Educación, Emilio del Toro, “el Mercado de Trueque es un espacio para compartir, para recuperar el valor de las cosas, reflexionar sobre el consumismo y generar alternativas al uso del dinero”. La iniciativa se incluye en la campaña municipal “Vamos a compartir”, del Área de Educación en Valores, y pretende “a través de algo tan sencillo como es un intercambio, que los estudiantes aprendan que no hace falta comprar para tener, sino que reutilizar es una opción muy válida que, además, enseña que hay otra forma posible de obtener bienes, en este caso música”.

La campaña comenzó el pasado mes de mayo, a lo largo del cual se han llevado a cabo actividades de contextualización en las aulas de los centros educativos, con personal especializado.

Durante este mes se han efectuado actividades paralelas, como talleres de construcción de instrumentos musicales y actuaciones musicales. “La finalidad es fomentar la cultura y desarrollar una conciencia cívica respecto a la gratuidad de la cultura”, explican sus organizadores. Además, ha añadido el Concejal Emilio del Toro, “el alumnado que participa puede aprender a intercambiar y a tener un consumo sostenible y responsable, reutilizando bienes, así como a contribuir a la reducción del impacto medioambiental y a evitar el deterioro y desgaste de los recursos de nuestro planeta. Al mismo tiempo –ha añadido- se crean lazos de unión y solidaridad entre estudiantes de niveles y centros educativos diferentes”.

Las dependencias del Conservatorio Municipal “José Iturbi” han acogido todas las actividades, que comenzaron con la recogida de soportes musicales originales e instrumentos, un total de 280 unidades, que aportaron los participantes.

Además, los alumnos han podido participar en propuestas como los Talleres de Dinámica de Grupos y de realización de “Palos de Lluvia”, el citado Mercadillo del Trueque, la proyección del documental “Ultimatum” y posterior Video-forum, o las actuaciones musicales protagonizadas por un grupo de estudiantes del Centro de Jóvenes Malvarrosa. Entre las canciones, los jóvenes han ofrecido un rap compuesto por ellos mismos, con letra basada en los objetivos del intercambio y el consumo responsable de las jornadas.

Todos los materiales aportados voluntariamente han sido donados a la biblioteca del Hospital La Fe.

Subir