elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa critica la “paralización sectaria durante cuatro años” de la cesión de la Dársena que hoy se ha escriturado a favor del Ayuntamiento

La alcaldesa critica la “paralización sectaria durante cuatro años” de la cesión de la Dársena que hoy se ha escriturado a favor del Ayuntamiento
  • Rita Barberá pide responsabilidades políticas a Elena Salgado y su partido por haber cercenado las oportunidades de Valencia

MÁS FOTOS
La alcaldesa critica la “paralización sectaria durante cuatro años” de la cesión de la Dársena que hoy se ha escriturado a favor del Ayuntamiento - (foto 2)
La alcaldesa critica la “paralización sectaria durante cuatro años” de la cesión de la Dársena que hoy se ha escriturado a favor del Ayuntamiento - (foto 3)
La alcaldesa critica la “paralización sectaria durante cuatro años” de la cesión de la Dársena que hoy se ha escriturado a favor del Ayuntamiento - (foto 4)
La alcaldesa critica la “paralización sectaria durante cuatro años” de la cesión de la Dársena que hoy se ha escriturado a favor del Ayuntamiento - (foto 5)

“Aunque realmente la gran noticia de la cesión gratuita de la Dársena se produjo el día en que el Consejo de Ministros la autorizó, es hoy cuando se ha llevado a escritura pública y cuando alcanza toda su dimensión legal y todas sus consecuencias”, ha manifestado la Alcaldesa, Rita Barberá, tras firmar junto al Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y en presencia de los Concejales Alfonso Novo y Ramón Isidro Sanchis, la escritura pública del convenio de cesión de los bienes que integran la Dársena Interior del Puerto de Valencia a favor del Ayuntamiento de Valencia.

Rita Barberá ha expresado su satisfacción por este acto legal con el que “el Ayuntamiento de Valencia ha podido conseguir que la ciudad tenga un barrio más, con un incremento patrimonial difícil de calcular que marca el camino para que, a partir de ahora y tras la aprobación del plan de usos, pueda comenzar la explotación a través de las concesiones que realice el Consorcio”.

Ha asegurado la Alcaldesa tras esta firma estar “muy satisfecha”, pero al mismo tiempo experimentaba un sentimiento agridulce. Por un lado se ha referido al “ambiente magnífico de este fin de semana, con las ganas de los valencianos de usar la Dársena, su Dársena”, refiriéndose a la gran afluencia de ciudadanos que han participado en los actos de todo tipo organizados con motivo de la Route des Princes, “un acontecimiento que a muchos les ha traído el recuerdo de la America’s Cup al poder participar de la vida de las grandes embarcaciones internacionales”.

Aunque ella no ha podido estar por motivos familiares, sí que ha estado constantemente informada de cuanto ocurría en la Marina Real. “Para darse una idea solo hay que ver las fotografías con los balcones del Edificio Veles e Vents a rebosar, igual que todo el perímetro del canal lleno de gente, lo que nos transmite una sensación de alegría, de impulso, de ganas de seguir trabajando”.

Pero a pesar del éxito ciudadano de esta última actividad internacional en la Marina Real, la Alcaldesa ha lamentado que “ha estado cuatro años paralizada, y hemos de pedir responsabilidades por la actitud sectaria de la señora Salgado durante todo ese tiempo, que nos impidió dinamizar, dar oportunidades, tener la posibilidad de poder crear algún puesto de trabajo. ¿Por qué paralizaron la Dársena?”, se ha preguntado

En opinión de Rita Barberá “nadie debería depositar su confianza en un partido que trabaja para paralizar las oportunidades de Valencia”. Ha añadido que la Dársena es un lugar de encuentro, de vida, de actividad económica, cuya paralización “intencionada y sectaria” ha querido denunciar.

Más tarde ha dicho que “esto no ha hecho más que empezar” refiriéndose a que la escritura pública hoy firmada abre el camino para una mejor gestión por parte del Consorcio que podrá hacer sus concesiones de explotación por más tiempo. “Aunque con menos dinero que entonces – refiriéndose a febrero de 2010 cuando concluyó la 33ª America’s Cup - hemos sido capaces de hacer muchas más cosas”. Se ha referido al próximo concierto de Alejandro Sanz en la Marina Real, al restablecimiento de la línea de autobuses que la recorrerán y llevarán a los ciudadanos, del traslado de los castillos de la Feria de Julio o de la apertura, el próximo 21 de julio del primer chiringuito para comer o cenar en la Dársena, al que se le unirán otros como el que está previsto ubicar frente a la base del Equipo Chino.

“En breve plazo vamos a seguir viendo mucha actividad” ha manifestado antes de referirse a un proyecto de alumbrado para la Dársena y el Canal, que los hará mucho más atractivos de noche. También se está negociando con potenciales patrocinadores, la instalación de un alumbrado moderno en el edificio Veles e Vents.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, ha expresado su satisfacción “por haber finalizado todos los trámites y que, a partir de ahora, estos 159.000 metros cuadrados de superficie en tierra, a los que se añade la lámina de agua que se cede al Consorcio, sean propiedad municipal.

La Alcaldesa ha recordado todo lo que se ha hecho desde que el pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la cesión de la Dársena y se ha referido a los dos actos que tuvieron lugar, respectivamente, el 23 y el 26 de abril, el primero de ellos en el edificio de la Autoridad Portuaria con presencia de la Ministra Ana Pastor, y el segundo en el edificio Veles e Vents, en los que se firmaron los convenios para la cesión del Puerto al Ayuntamiento, y de éste, a su vez, al Consorcio.

“Ya tenemos un plan de usos aprobados y AUMSA ha empezado a trabajar en el planeamiento”, ha recordado la Alcaldesa antes de revelar que se están recibiendo ofertas diferentes no sólo para esponsorizar el alumbrado sino para desarrollar proyectos en lugares emblemáticos como el Tinglado 2. En este punto ha vuelto a referirse a la exigencia de responsabilidades políticas por “una paralización que llegó al extremo de que se diera la orden a un alto cargo del Ministerio de que ni siquiera cogiera el teléfono cuando le llamaran desde Valencia”.

“Avanzamos a buen ritmo, a un ritmo que ya quisiera haberlo tenido en 2010. Por eso se me llevan los demonios sólo de pensar lo que podríamos haber hecho desde entonces”, ha asegurado la Alcaldesa antes del anuncio, por parte de Rafael Aznar, de que antes de final de mes estarán concluidos los dos nuevos atraques en el muelle de cruceros, en los que se han invertido un total de 23 millones de euros, “para promover una zona de integración puerto-ciudad atractiva y eficiente”.

Subir