elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zubin Mehta dirige un concierto tributo a Verdi y Wagner para celebrar el 25 aniversario del Cor de la Generalitat

Zubin Mehta dirige un concierto tributo a Verdi y Wagner para celebrar el 25 aniversario del Cor de la Generalitat
  • Al concierto ha asistido la consellera de Cultura, María José Català

El maestro Zubin Mehta ha dirigido esta tarde un concierto en homenaje a Verdi y Wagner en el Palau de les Arts Reina Sofía para celebrar el 25 aniversario del Cor de la Generalitat, al que ha asistido la consellera de Cultura, María José Català.

El concierto de la coral y la Orquesta de la Comunitat se enmarca dentro de las actividades programadas en el VI festival del Mediterrani. El homenaje a Verdi y Wagner se ha realizado dado que este año de conmemora el bicentenario del nacimiento de los compositores.

Según ha explicado la Consellera, "es un verdadero orgullo que el Cor celebre sus 25 años de historia en un momento en que es considerado un referente de calidad nacional e internacional".

En este sentido, personajes reconocidos del mundo operístico y musical se han sumado a los elogios de la crítica nacional e internacional como Plácido Domingo, Valeri Guérguiev, Lorin Maazel y el propio Zubin Mehta.

En sus 25 años, el CGV ha trabajado con una amplia nómina de directores, entre los que se encuentran: Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, García Navarro, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Josep Pons, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros Marbà, Mstislav Rostropóvich, Yaron Traub y Alberto Zedda.

Ha participado en festivales en La Habana y México, y en auditorios como el Teatro Odeón y la sede de la Unesco en París, además de la iglesia de San Patricio en Nueva York. También ha actuado en Lyon, Toulouse, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo o la Maestranza de Sevilla.

Por sus filas han pasado voces que después han iniciado destacadas carreras solistas como Elena de la Merced, Itxaro Mentxaka, Isabel Monar, Vicente Ombuena, Miquel Ramon, Marina Rodríguez-Cusì, Ofelia Sala, Silvia Tro o José Manuel Zapata, entre otros.

En el presente 2013, el Cor de la Generalitat ha ofrecido un total de 23 actuaciones, de las cuales, diecisiete han tenido lugar en el Palau de les Arts, seis en distintos auditorios de la Comunitat Valenciana, además de un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

Subir