elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los dibujos realizados por los niños de La Fe decoran los autobuses de Valencia con motivo del Día del Medio Ambiente

Los dibujos realizados por los niños de La Fe decoran los autobuses de Valencia con motivo del Día del Medio Ambiente
  • En 2012 se han reciclado en La Fe 45 toneladas de envases de plástico, 40 de cartón, y 8’6 toneladas de restos de ropa

  • La Fe cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 desde 2009 y ha reducido en 68 toneladas los residuos sanitarios de biorriesgo en 7 años

MÁS FOTOS
Los dibujos realizados por los niños de La Fe decoran los autobuses de Valencia con motivo del Día del Medio Ambiente - (foto 2)

Los dibujos ganadores de un concurso de dibujo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, realizados por los pacientes pediátricos de la Unidad Pedagógica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, revestirán los vehículos de las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que llegan hasta el Hospital (líneas 8, 18 y 64).

Además, se han expuesto durante toda la mañana en el interior de un autobús propulsado a Gas natural que la empresa ha ubicado junto a la entrada principal de Consultas del Hospital La Fe, todos los dibujos de los niños participantes en el concurso.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de crear conciencia social de la importancia de preservar el entorno medioambiental e impulsar políticas sostenibles, especialmente entre las nuevas generaciones.

“Es importante contribuir a preservar el entorno medioambiental. En el Hospital La Fe se está apostando por políticas medioambientales desde el año 2005 con grandes resultados” ha afirmado Nuria Morillas, del Servicio de Gestión medioambiental del Hospital La Fe.

En 2012 el Departamento Valencia La Fe ha conseguido reciclar un total de 45 toneladas de envases de plástico, así como 40 toneladas de cartón y 8’6 toneladas de restos de ropa.

Respecto a los residuos de aparatos eléctricos se ha reciclado un total de 3’7 toneladas así como 1’2 toneladas de residuos de tóner. Por otra parte, de aceite de cocina se ha reciclado durante el pasado año un total de 2 toneladas.

Por lo que respecta a los residuos sanitarios de biorriesgo, estos se han reducido considerablemente, pasando de generar un total de 252’7 toneladas en 2006 a 185 toneladas en 2012.

El Hospital La Fe apuesta por las políticas medioambientales desde 2005, cuando comenzó a trabajar en esta línea y obtuvo en 2009 el certificado de calidad ISO 14001 reconociendo dicha labor.

Por lo que respecta al consumo eléctrico, en el último año el Hospital La Fe ha ahorrado un 14% que se traduce en 3.500.000 kWh, el equivalente al consumo de 350 viviendas en España.

En cuanto al ahorro de agua, se han instalado unos atomizadores de los grifos para limitar el caudal de 14 a 6 litros por minuto. En el caso de las duchas, la reducción pasa de 20 litros por minuto a 9.

Grupo de mejora responsable del desarrollo del proyecto

El grupo de mejora está compuesto por responsables de los servicios de Enfermería, Epidemiología, Hostelería, Asuntos Generales, Riesgos Laborales, Infraestructuras, Ingeniería y Limpieza y se encarga del análisis y desarrollo del sistema de gestión ambiental.

De este modo, basándose en una norma europea y en la legislación medioambiental nacional y local, este grupo planifica todas las actividades, procedimientos y procesos medioambientales, al mismo tiempo que revisa y mantiene actualizada toda la política medioambiental del departamento.

Asimismo, periódicamente se realiza un seguimiento de los indicadores con el objetivo de controlar la mejora del comportamiento medioambiental en los centros sanitarios. Por ello, se tiene en cuenta tanto el consumo de recursos, sobre todo de agua o papel, como la generación de residuos, vertidos y ruidos y también el nivel de las emisiones de gases.

La implantación de este sistema atañe a todos los centros del departamento de Salud Valencia La Fe, que engloba a cerca de 7.000 personas, lo que supone un alto grado de adhesión y colaboración de todos ellos. Para conseguirlo, se han establecido estrategias de comunicación, sensibilización y detección de mejoras.

Subir