elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: 'La rehabilitación de Russafa y del entorno de la Muralla son una apuesta firme del Consell por la regeneración de los barrios históricos'

    El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha destacado que tanto "la rehabilitación del barrio de Russafa de Valencia como del entorno de La Muralla árabe en el centro históricos son una apuesta firme del Consell, en colaboración con el Ayuntamiento, por la regeneración de los barrios históricos".

    Dómine ha mantenido una reunión de coordinación con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, para el seguimiento de las obras de mejora del barrio de Russafa y de la zona del entorno de La Muralla en el Barrio del Carmen, ambos en Valencia.

    Regeneración del barrio de Russafa
    Sobre la regeneración del barrio de Russafa, el director general ha informado de que las obras avanzan según el calendario establecido y que se prevé que estén finalizadas para las fiestas de fallas de 2014.

    Asimismo ha señalado que se están analizando la posibilidad de realizar futuras mejoras que podrían suponer la extensión de las obras de urbanización a calles adyacentes al barrio.
    Además, se está revisando la ubicación de zonas para juegos infantiles, "ya que el barrio está atrayendo a una población joven y queremos que los niños también puedan disfrutar de la calle", ha añadido Dómine.

    La rehabilitación integral que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, junto con el Ayuntamiento de Valencia, está llevando a cabo en el barrio de Russafa de Valencia va mucho más allá de la intervención urbanística. En el plan de reurbanización y reordenación del barrio se ha priorizado el papel fundamental que la calle tiene en este tradicional enclave de la ciudad de Valencia y se ha diseñado de manera que, aún teniendo en cuenta el necesario uso de los automóviles, los protagonistas sean los vecinos.

    En total son 23.002.868 euros el presupuesto que el Consell, a través de la Conselleria de Infraestructuras, está invirtiendo en la recuperación del valor histórico de Russafa y en mejorar las condiciones de este importante barrio de la ciudad. Cuando finalicen las obras, se habrá intervenido en más de 95.300 metros cuadrados.

    Entorno de La Muralla
    En cuanto a las obras de mejora del entorno de La Muralla en el Barrio del Carmen, el director general ha destacado también la buena marcha de las obras y la urbanización de las calles Roteros, Caballeros y plaza del Árbol, así como de su entorno.

    Asimismo, ha resaltado que tras las obras será un barrio accesible para todos, especialmente pensado para las personas mayores y con movilidad reducida. Además, Dómine ha valorado el tratamiento conjunto que el Ayuntamiento ha dado a los servicios urbanos dada la dificultad que presentaba debido a la estrechez de la mayoría de las calles.

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto invertir cerca de nueve millones de euros en la ordenación del entorno de la Muralla Musulmana en el Bario del Carmen de Valencia. La obras, delegadas en el Ayuntamiento de Valencia, incluyen, entre otras actuaciones, reurbanización de las plazas del Ángel, Navarro y Beneyto y Coll, y de las calles Mare Vella (a partir del Portal de Valldigna), Frigola, Ángel Custodio, de la Cruz, En Roda y Palomino.

    Subir