elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre

Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre
  • Cuenta con la participación de 52 efectivos de la Policía Local, 1 equipo de Bomberos Buceadores y voluntarios de Protección Civil

  • La Alcaldesa resalta los más de 100 galardones concedidos a Valencia por el cuidado de su litoral

MÁS FOTOS
Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre  - (foto 2)
Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre  - (foto 3)
Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre  - (foto 4)
Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre  - (foto 5)
Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre  - (foto 6)
Puesta en marcha del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que permanecerá activado al menos hasta septiembre  - (foto 7)

“Garantizar la tranquilidad y el disfrute del litoral valenciano, de las playas de Valencia”, es el objetivo fundamental del “Plan de Vigilancia de Playas 2013” que hoy se ha puesto en marcha en un acto presidido por la Alcaldesa Rita Barberá, y permanecerá activado hasta el próximo mes de septiembre, con posibilidad de mantenerlo si llegada esa fecha perduran las altas temperaturas.

Rita Barberá se ha referido a esta presentación como un acto anual que pone en marcha un dispositivo para que tanto los valencianos como los visitantes puedan disfrutar en plenitud de “unas de las playas urbanas más bonitas del mundo, consideradas entre las diez mejores según la guía Lonely Planet, con las que tenemos la suerte de contar en la única ciudad de España que sigue liderando el crecimiento turístico”.

Ha resaltado la importancia y el privilegio que supone contar en el término municipal de Valencia con estas playas urbanas “donde cada día podemos disfrutar de más actividades, y que debemos cuidar y mantenerlas en perfectas condiciones”. Ha informado la Alcaldesa de que este Plan de Vigilancia de Playas 2013 está activado todos los días de 07’30 a 22’00 horas, y ha enumerado los recursos con que cuenta, la mayor parte de ellos formados junto a la Posta Sanitaria nº 2 para este acto de presentación en el que Rita Barberá ha estado acompañada por los Concejales Miquel Domínguez, Lourdes Bernal y Ramón Isidro Sanchis.

El número de efectivos de Policía Local adscrito al Plan de Vigilancia de Playas es de 52. A ellos hay que sumar 8 Bomberos especialistas en buceo y un número de voluntarios de Protección Civil que oscila entre las 20 y 30 personas. La Alcaldesa ha enumerado igualmente los medios materiales con que cuentan y que incluyen, solamente en el apartado de Policía Local, 4 bicicletas, 4 quads, 7 motocicletas todoterreno, un vehículo pick up, una barca neumática, 1 segway, 4 turismos, 4 furgonetas y este año, por primera vez un coche eléctrico. Protección Civil aporta 1 furgoneta, 2 lanchas neumáticas, 1 quad y 2 segway; y el Cuerpo de Bomberos 1 furgón con el equipo acuático para los buceadores y 1 lancha neumática.

La Alcaldesa ha destacado la importancia de los 2 retenes policiales en las playas durante la temporada de verano, uno de los cuales, el del Sur, tiene el cometido añadido de vigilar de forma especial la zona forestal de la Devesa de El Saler y velar por el cuidado del medioambiente. También ha visitado el Centro de Atención al Ciudadano y se ha interesado por cuáles eran las razones más frecuentes que llevaban a los ciudadanos a pedir ayuda policial: extravíos de niños y robos.

Otras labores de los efectivos del Plan de Vigilancia son la ordenación del estacionamiento, el tráfico, el control de actividades, la vigilancia de zonas peatonales y carril bici, actuaciones encaminadas y corregir incumplimientos de las ordenanzas municipales, la prevención a los bañistas con el fin de evitar hurtos, la atención a ciudadanos que demanden servicios de carácter humanitario de auxilio, la colaboración con los miembros de los servicios sanitarios de la Cruz Roja y atención a los ciudadanos y visitantes que necesiten información.

Estos dispositivos de vigilancia abarcan las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Las Arenas, Pinedo, L’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet.

Rita Barberá ha expresado su satisfacción por los más de 100 galardones y distinciones que desde el año 1991 ha recibido el litoral valenciano, algunos tan importantes como el Certificado de Accesibilidad Universal. También se ha referido al programa “El sentir del sol” para promover el disfrute de las playas por parte de los ciudadanos y a la puesta en marcha de un “Itinerario Azul” en las playas Norte, por el que más de 150 personas tendrán la oportunidad de participar en una experiencia en la que, a través de paneles conocerán la historia de las playas de Valencia y se les informará sobre hábitos saludables y de seguridad.

Para finalizar, ha elogiado la labor de una plantilla de la Policía Local “con unos efectivos cada día mejor preparados y más especializados”. Se ha referido a la adaptación del Cuerpo de Policía Local a las nuevas tecnologías y a la implantación del I+D+i también en materia de seguridad ciudadana, con proyectos como Webpol, sin olvidar mencionar la próxima inauguración del nuevo edificio de la V Unidad de Distrito.

Subir