elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La experimentación sonora y audiovisual toman el festival Ensems de CulturArts con Graugaard, Trescolí y M4cchinaensemble

La experimentación sonora y audiovisual toman el festival Ensems de CulturArts con Graugaard, Trescolí y M4cchinaensemble
    MÁS FOTOS
    La experimentación sonora y audiovisual toman el festival Ensems de CulturArts con Graugaard, Trescolí y M4cchinaensemble - (foto 2)

    La experimentación sonora y audiovisual predominan en la segunda jornada de Ensems, festival de música contemporánea organizado por CulturArts, con los conciertos de Lars Graugaard (ordenador) y Víctor Trescolí (pianos de juguete) y de M4cchinaensemble (creación en tiempo real), aunque también habrá espacio para la actuación, de corte más clásico, del prestigioso Trío Arbós.

    Este trío madrileño interpretará en Sala Dormitorio del Centre del Carme obras del compositor Jesús Torres, Premio Nacional de Música en 2012, entre ellas los Cuentos de Andersen, con la participación del acordeonista Iñaki Alberdi y de la actriz valenciana Rosana Pastor como recitadora.

    Considerado uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español, el Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn o Schumann) hasta la música más actual.

    La improvisación digital y el piano de juguete
    El peculiar concierto de Graugaard y Trescolí en el Aula Capitular del Centre del Carme, por su parte, enmarcado en los Encuentros sobre Composición Musical, presenta dos mundos musicales muy distintos, que se integran aquí "a través de las tecnologías digitales en tiempo real y la improvisación", según explica el primero.

    Como beneficiario de numerosas becas y encargos, la música de Graugaard se interpreta regularmente en Europa, América, Asia y Australia. Actualmente es compositor residente del Grup Instrumental, gracias en parte a una beca de la Fundación Danesa de las Artes. Desde 2010 es artista visitante de la Steinhardt School en la Universidad de Nueva York y director del Festival de Artes Digitales con sede en Copenhague.

    El valenciano Víctor Trescolí ha sido galardonado por la fundación Jaques Vonk (Holanda) y en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Pianista y director artístico del Grup Mixtour, aparte de dar recitales en solitario, colabora habitualmente numerosas formaciones y ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a recuperar, difundir y apoyar la literatura musical para toy piano, tanto a través de la interpretación como de la investigación.

    M4cchinaensemble
    El espectáculo nocturno, en la Sala Refectorio del Centre del Carme, correrá a cargo del grupo M4cchinaensemble compuesto por Carlos David Perales, Pere Vicalet, Gregorio Jiménez y Josep Lluís Galiana. Titulado Landscapes, se trata de una creación en tiempo real en la que los diversos elementos audiovisuales, musicales y lumínicos que operan simultáneamente son accionados e interrelacionados desde la pulsión intuitiva por los miembros de la formación.

    Presentación del MEEVIC
    La jornada del jueves incluye también la presentación del MEEVIC, título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Videocreación, de la Universidad Politécnica de Valencia, a cargo de Stefano Scaranni.

    El MEEVIC está dirigido a compositores, músicos, artistas sonoros y visuales, ingenieros, informáticos, y en general, a todos aquellos interesados en el mundo de la música electrónica, la electroacústica, la videocreación y la utilización de interfaces avanzados para la interactividad.

    Subir