elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alborch reivindica la Vía Verde en el recorrido festivo por el centro de Valencia

    La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha reivindicado el proyecto de la Vía Verde durante un recorrido festivo y peatonal que ha realizado esta mañana por el centro de Valencia junto a otros viandantes.

    "La Vía Verde no es sólo un deseo para el nuevo año. Es una mejor vida para los valencianos y el mejor camino para moverse por la ciudad", ha señalado Alborch durante la lectura de "la carta verde a los Reyes Magos", que ha iniciado al finalizar el recorrido, junto al Mercado Central.

    La carta recoge veinte puntos y plasma los deseos y las reivindicaciones de los integrantes en el proyecto para que Valencia avance en 2009 en el camino de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida.

    Para Alborch, los veinte puntos de la carta responden a la "necesidad de potenciar las virtudes de la ciudad y avanzar hacia un modelo de desarrollo contemporáneo, dinámico, inteligente y sostenible".

    El proyecto de la Vía Verde -presentado en la campaña electoral de 2007 y retomado como campaña participativa y alegación a la revisión del Plan General - consiste en la creación de un circuito peatonal que permita interconectar los barrios y espacios naturales de la ciudad mediante paseos y arboledas.

    Alborch ha recordado que el proyecto de la Vía Verde, en su conjunto, supondría un coste aproximado de 100 millones de euros, la creación de 2.750.000 metros cuadrados de zona verde y 240.000 metros cuadrados de zonas peatonales

    En su opinión, la iniciativa supone un paso más en la recuperación de espacio urbano para los peatones.

    Asimismo, prevé ganar espacio en las avenidas y calles de mayor densidad de tráfico para las vías verdes y será una forma de que la ciudad participe de los espacios naturales que la rodean (la huerta, el litoral, el Jardín del Turia y l'Albufera).

    Alborch ha insistido en que se trata de una actuación "relativamente sencilla que, sin requerir grandes inversiones, mejoraría la calidad de vida y facilitaría que los ciudadanos y ciudadanas se desplacen de un lugar a otro de una forma amable".

    La propuesta forma parte de la alegación presentada por el grupo municipal a la revisión del PGOU en materia de zonas verdes que, en su conjunto, prevé alcanzar los 11.367.715 metros cuadrados de jardín, lo cual "permitiría subsanar el déficit de 1.033.938 metros cuadrados de zonas verdes del actual plan general".

    Subir