elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Serenates vuelve al Claustre de La Nau de la Universitat de València

El Festival Serenates vuelve al Claustre de La Nau de la Universitat de València

    Del 24 de junio al 4 de julio se celebrará una nueva edición del Festival Serenates que organizan conjuntamente la Universitat de València y la Subdirección de Música CulturArts Generalitat. El festival, que nació en los años 80 con la idea de utilizar el claustro del Centre Cultural La Nau como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano, incorpora importantes novedades en esta edición.

    La programación ha sido presentada en La Nau, con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia; Manuel Tomás, director general de CulturArts; Cristóbal Grau, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia; Ramón Reche, director regional de Valencia y Castellón de Banco Sabadell, y Carlos Mataix, en representación de Fundación Cruzcampo del grupo Heineken.

    En primer lugar, el Festival Serenates vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat, después de las obras de rehabilitación que obligaron el año pasado a trasladar la programación al Centro del Carmen, donde acudieron más de 2.500 personas.

    Por otra parte, se han incorporado nuevas instituciones al apoyo de este festival: el Ayuntamiento de Valencia, mediante su Concejalía de Juventud, y los patrocinadores privados, Fundación Banco Sabadell y Heineken. Este festival, que se convierte en una plataforma para los músicos valencianos y una opción de cultura gratuita para el público, involucra en una producción propia de La consagración de la primavera, de Stravinsky alrededor de 200 jóvenes estudiantes.

    En cuanto a la programación, también se incrementa el número de conciertos -de seis a nueve- respecto a la edición anterior-, con propuestas tan interesantes como la cantautora Maria del Mar Bonet.

    Este festival, que nació en la década de los 80 para utilizar el marco del claustro del edificio histórico de la Universitat para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano con entrada libre, ha pasado a ser una alternativa de ocio para miles de personas en cada edición y una excelente plataforma para la promoción de grupos valencianos, línea que se consolida en esta edición. Desde las primeras convocatorias hace más de dos décadas, Serenatas supuso un rotundo éxito de público, y ha llenado año tras año todas las localidades disponibles.

    Las dos primeras actuaciones (lunes 24 de junio y martes 25 de junio) presentan La consagración de la primavera (ballet) de Igor Stravinsky, se celebra en 2013 el centenario del estreno. En esta producción propia para el festival participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales), del IES El Cabanyal (peluquería y caracterización), además de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. La dirección artística del espectáculo estará a cargo de Tono Berti y la dirección musical a cargo de Hilari Garcia. En la creación de este espectáculo colaboran actualmente unos 200 estudiantes de grado superior de todas las ramas artísticas, coordinados por sus profesores con la dirección artística, para ofrecer una producción nueva, con un objetivo formativo y artístico común.

    El jueves, 27 de junio, la cantautora Maria del Mar Bonet ofrecerá un concierto extraordinario con motivo de la entrega de la Medalla de la Universitat de València, en el que interpretará el programa Fira encesa, con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.

    El viernes, 28 de junio, actuará el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, con el programa Amores e cansó, que ofrecerá un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII.

    El sábado, día 29, volverá a actuar la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, pero con la sección de cámara, bajo la batuta de Hilari Garcia. La actuación se dedicará a los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.

    El día 30, domingo, el Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará un concierto de música coral a capella con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual.

    El 1 de julio, lunes, la soprano Erika Escribá Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz presentarán un recital de ópera de los siglos XVII al XIX.

    El día 3 de julio, miércoles, actuará el Grupo Instrumental, dirigido por Joan Cerveró, con la interpretación del programa Minimal & theater music, que reúne una selección de piezas compuestas por el mismo Joan Cerveró.

    El día 4 de julio, jueves, la clausura del Festival será a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales. El coro, que este año cumple el 25 aniversario, ofrecerá un concierto de música a capella con el epígrafe «De Viena hacia Occidente».

    Todos los conciertos empiezan a las 22:30 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se puede recoger a partir de una hora antes del comienzo en la conserjería de La Nau.

    Subir