elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa Rita Barberá muestra a los embajadores árabes el nuevo ‘barrio’ de Valencia en la Marina Real

La alcaldesa Rita Barberá muestra a los embajadores árabes el nuevo ‘barrio’ de Valencia en la Marina Real
  • “Estoy convencida de las posibilidades y ventajas de invertir aquí”

MÁS FOTOS
La alcaldesa Rita Barberá muestra a los embajadores árabes el nuevo ‘barrio’ de Valencia en la Marina Real  - (foto 2)
La alcaldesa Rita Barberá muestra a los embajadores árabes el nuevo ‘barrio’ de Valencia en la Marina Real  - (foto 3)
La alcaldesa Rita Barberá muestra a los embajadores árabes el nuevo ‘barrio’ de Valencia en la Marina Real  - (foto 4)

Desde la terraza de la tercera planta del edificio Veles e Vents, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha relatado a los 16 diplomáticos del Consejo de Embajadores Árabes el proceso de transformación de la antigua zona portuaria hasta su conversión en la actual Marina Real Juan Carlos I. Un relato cuyo inicio ha situado en el momento en que el equipo suizo Allinghi, tras una pugna con otras ciudades, elige Valencia como sede de la 32 America’s Cup.

“En esa elección pesa decisivamente que el nuestro es el mejor campo de regatas del mundo, el más propicio para los deportes náuticos, en cuanto a frecuencia de los vientos”, les ha dicho la Alcaldesa a sus interlocutores árabes desde un lugar privilegiado de la ciudad de Valencia, ante el “magnífico canal abierto por el que pueden pasar los barcos más grandes del mundo”.

Desde distintas posiciones de la terraza más alta del Veles e Vents, Rita Barberá ha mostrado sucesivamente los tinglados, el Edificio del Reloj, las bases de los distintos equipos de la America’s Cup, “una parte de las cuales queremos convertir en un cluster de tecnología y para la industria náutica”. Posteriormente ha señalado el ámbito urbano en el que está previsto acometer el PAI de El Grao, del que ha dicho que “probablemente será el más bello barrio de Europa para vivir, sobre un delta absolutamente verde”.

Rita Barberá ha estado acompañada en esta visita del Consejo de Embajadores Árabes al edificio Veles e Vents, por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, el Director General del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, y más tarde se ha incorporado también la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

Los representantes diplomáticos árabes en España han seguido con detalle las explicaciones de Rita Barberá y su recorrido visual en el que ha señalado igualmente los chiringuitos, el Circuito de Fórmula 1, la zona donde está previsto construir un varadero, las playas urbanas limítrofes con La Marina y hasta los restaurantes especializados en paellas.

“Esta zona ya tiene vida pero hay que darle todavía mucha más”, ha dicho Rita Barberá antes de trasladarse al interior del edificio y explicar a sus invitados, primero sobre planos de papel y después sobre planos y fotografías en una pantalla, las posibilidades y el atractivo inversor de distintas partes de La Marina Real Juan Carlos I.

Las explicaciones se han centrado, en su último tramo, en el proyecto del PAI de El Grao, destacando aspectos como su proximidad a La Ciutat de les Arts i les Ciències, “que está sólo a 500 metros”, o las posibilidades constructivas del planeamiento. “Este edificio no tiene más límite de altura que lo que nos mande AENA por los aviones”, ha resaltado mientras marcaba alguna de las torres dibujadas.

Se ha hablado en este encuentro del plan de negocio y su desarrollo por fases, de las posibilidades de explotación, el crecimiento del turismo de cruceros hasta alcanzar el medio millón de visitantes, las más de cuatro millones de pernoctaciones turísticas al año que registra Valencia o el atractivo de vivir en una zona residencial que durante unos días al año se convierte en el mejor lugar para contemplar y disfrutar de la Fórmula 1. “Valencia es la única ciudad de España que ha cerrado el ejercicio 2012 con un incremento turístico”.

Los Embajadores árabes se han mostrado sorprendidos al conocer que la cesión de la Dársena a la ciudad es tan reciente que se remonta al pasado 8 de marzo. “Lo hemos tenido cuatro años muerto, pero ahora es propiedad municipal, y estoy convencida de que aquí hay una posibilidad cierta de invertir”.

Subir