elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gay de Liébana recomienda a los jóvenes "continuar con la formación y conocimientos muy sólidos" en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía

Gay de Liébana recomienda a los jóvenes "continuar con la formación y conocimientos muy sólidos" en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía
  • El mediático "economista indignado" pronostica un cambio de ciclo en 2014

  • Vicent Soler, Decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, señala que este foro ha ayudado a los estudiantes a "elegir el mejor camino en sus trayectorias profesionales"

José María Gay de Liébana, "el economista indignado", recomendó a los jóvenes "que continúen con la formación, que tengan conocimientos muy sólidos que viajen por el mundo y entusiasmo a raudales" ayer por la tarde en la conferencia de clausura del XII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València, celebrado en las instalaciones del Campus de Tarongers el martes y ayer.

En una intervención patrocinada por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, el profesor y economista pronosticó un crecimiento del paro en los próximos meses y un cambio de ciclo en el 2014.

Gay de Liébana enumeró los sectores con más futuro desde su punto de vista: el sector agroalimentario, "que habíamos dejado de lado"; el químico, "en el que hay muchas empresas que no conocemos"; el farmacéutico; la industria del deporte; la dependencia ("ya querría yo que fuéramos la florida europea", señaló); la educación; y el sector sanitario. "Siempre hay sectores con probabilidad de crecer. Lo que nos ha pasado es que después de los años de exhuberancia, tenemos que perder todo lo que habíamos obtenido endeudándonos", resumió.

Previamente, había realizado un repaso por las alarmantes cifras de paro españolas. "En nuestro país, sólo un 34% del total de la población está ocupada, y tenemos un 26,2% de paro frente al 5,3% de Alemania. Algo se hace mal desde hace tiempo y tenemos recorrido de mejora", subrayó.

El conferenciante reiteró que el paro que más le preocupa es el de los mayores de 45 años, y reclamó planes para que se puedan reciclar. Los jóvenes cuentan con más oportunidades porque "tienen toda su vida por delante".

Gay de Liébana considera que las cifras de endeudamiento de España son un gran problema, y recomendó reducir la deuda pública con el recorte de gastos en lugar de la subida de impuestos. Además, expuso que la deuda privada más importante es la de las 28 compañías más grandes de España, que deben más dinero que el resto de las empresas del país juntas. "Las PYME son las que tiran del carro, y sobrevivimos gracias a ellas", apuntó.

El conferenciante reclamó "retocar los planes de estudios tras hablar con el mundo real, entender que las PYME son nuestro motor y que haya crédito para la economía real".

"Un programa extenso y de calidad"

Vicent Soler, Decano de la Facultat, resaltó en la clausura de este foro que con este evento "se ha tratado de elaborar un programa extenso y de calidad que ayudará a los alumnos a elegir el mejor camino en sus trayectorias profesionales".

Más de 2.000 alumnos han participado en el XII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València, que ha reunido durante los dos últimos días a 17 empresas y organizaciones expositoras, además de una amplia oferta de más de 50 talleres prácticos, conferencias y actos diversos.

El XII Foro de Empleo y Emprendimiento está organizado por la Facultad de Economía de la Universitat de València con el patrocinio de CONSUM, SabadellCAM, Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana y Catédra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universitat de València, contando con la colaboración de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, y el Ayuntamiento de Valencia a través de las Concejalías de Trabajo y Juventud.

Subir