elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Sanidad destaca la calidad y la profundidad de los mensajes de los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías

La concejala de Sanidad destaca la calidad y la profundidad de los mensajes de los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías
  • Más de 100 alumnos de Secundaria y Bachiller han participado en la primera edición del concurso “K me cuentas”

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha entregado esta mañana los premios a los alumnos de Secundaria y Bachillerato ganadores del I Concurso “K me cuentas” sobre el buen uso de las Nuevas Tecnologías, que ha sido organizado en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD). Bernal ha presidido el acto de entrega de los premios, al que han asistido los estudiantes, sus familias y profesores, y ha destacado la “calidad, profundidad y conocimientos que han demostrado los jóvenes en los trabajos presentados”.

Tal como ha explicado la Delegada, el objetivo de esta iniciativa ha buscado estimular la reflexión de los propios chavales sobre cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma responsable, escuchar sus propuestas para el uso no problemático de estas tecnologías, y favorecer la interacción y la participación. De hecho, la convocatoria ha podido seguirse a través de las redes sociales facebook, twiter y twenti, además de la web municipal del Plan Municipal de Drogodependencias y de un blog creado expresamente alrededor de la campaña “K me cuentas”.

En todos estos ámbitos, los jóvenes pueden encontrar información, compartir sus dudas, realizar preguntas y exponer sus ideas respecto al uso de las nuevas tecnologías y sus repercusiones (internet, redes sociales, móviles…). Precisamente, los ganadores de una de las dos categorías del concurso han sido votados a través de estos canales por los propios usuarios.

El concurso ha registrado una elevada participación: 126 trabajos de 27 centros escolares de la ciudad, que se han repartido en dos categorías: los realizados por alumnos de 11 a 14 años, y los de alumnos de 15 a 18 años. Se han entregado seis premios en cada modalidad, y cuatro accésits (tres para la primera categoría y uno en la segunda). Además, se ha destacado un premio especial al mejor trabajo presentado en diferente formato (en Power point).

Los tres primeros premios (categorías A y B y formato especial) han recibido una tableta cada uno; los segundos, una cámara de fotos digital; los terceros, un conjunto de altavoces para equipo informático; y el resto de galardonados, han sido obsequiados con un lote de libros cada uno.

LA VIDA REAL VERSUS LA VIDA VIRTUAL

La mayoría de los trabajos han sido diseños gráficos (dibujos, carteles, viñetas o fotomontajes), y todos con un mensaje o idea sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías. El denominador común ha representado una vivencia del mundo real frente a la virtualidad del uso excesivo de las tecnologías: desde una joven que mira la playa en su tablet, pese a que se encuentra tomando el sol junto al mar; a la niña que juega absorta con un móvil, totalmente ajena al cajón de juguetes que languidece aislado en un rincón de su cuarto; pasando por un grupo de adolescentes que, en clara evocación a Los Beatles, cruzan un paso de cebra en fila, sin dejar de teclear sus móviles, y bajo ellos el mensaje “Let’s go together (vamos juntos)… pero ¿hacia dónde?”.

La Concejala ha elogiado la calidad y la profundidad de todos los trabajos, que permanecen desde hoy expuestos en el Patio A de las dependencias municipales de la calle Amadeo de Saboya, y ha expresado su intención de ‘colgar’ todos los trabajos en la web municipal y en los foros y redes sociales.

Tal como ha señalado Bernal durante las palabras que ha dirigido a los jóvenes, “todos estamos de acuerdo en que las nuevas tecnologías son buenas; pero –ha subrayado- es necesario hacer un buen uso de ellas”. La Concejala ha concluido pidiendo la “ayuda” de los jóvenes en este campo: conocer sus inquietudes de manera directa, escuchar su voz y sus aportaciones, y ha agradecido el apoyo de padres y profesores.

Subir