elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del IVACE subraya la importancia del impulso a la innovación que se realiza en ‘Las Naves’

El director del IVACE subraya la importancia del impulso a la innovación que se realiza en ‘Las Naves’
  • La Concejala Beatriz Simón y el Director General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial han visitado hoy este espacio de creación

La Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, y el Director General de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, Joaquín Ríos, han visitado esta mañana el centro municipal ‘Las Naves’, un espacio de promoción de la creación, la innovación y el diseño.

Ríos ha podido conocer la labor y los proyectos de este centro multidisciplinar, las actividades de residencia artística y creativa, exposición e interacción que se llevan a cabo, y ha elogiado la importancia de este impulso de la innovación, que es la razón de ser de este espacio municipal.

Durante la visita, la Concejala y el responsable de IVACE han visitado también la exposición “From Valencia with Design”, una muestra que puede verse hasta finales de mes en Las Naves. Se trata de una exposición de diseño internacional valenciano, que permite comprobar cómo las propuestas de los creadores de nuestra ciudad hallan su hueco y su proyección en el mercado internacional.

“From Valencia with Design”, (FVWD) es una exposición que recorre el mundo a través de 20 países y 100 proyectos que comparten el mismo denominador común: su origen y procedencia valenciana. Organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, FVWD reúne piezas de muy diversa índole, que diferentes diseñadores y estudios de diseño valenciano, pertenecientes a la ADCV, han desarrollado para empresas extranjeras.

FVWD propone una ecléctica selección de proyectos de sectores muy diversos, desde el Audi TT, cuya carrocería es diseño de Jorge Díez, o el interior del Toyota IQ de Estudihac; hasta trabajos de mobiliario de Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Ximo Roca, Carlos Tíscar y Yonoh. También pueden verse propuestas de iluminación, con diseños de Eduardo Albors, Conca y Marzal, Jorge Herrera y Juanico; o productos singulares como el grafismo para un trineo de Voltio o la vajilla de Borja García. Un recorrido cuya objetivo es mostrar la auténtica identidad del diseño valenciano caracterizado por su rigor, imaginación e inconfundible sabor mediterráneo.

Todos estos diseños se han concretado en productos elaborados por grandes marcas multinacionales, como el Mr. Cube de Héctor Serrano para Muji (Japón), las familias de objetos y mobiliario que Inma Bermúdez firma para Ikea (Suecia), el símbolo de Alessi (Italia) que en 1991 idearon Figuerola+ Gallén, los trabajos de CuldeSac para Tiffany o Estée Lauder y de Díez Belmonte para UBS+Alinghi y Bikkembergs, entre otros.

La exposición, comisariada por Carlos Tíscar y diseñada por Yonoh, tiene carácter itinerante internacional, y permanecerá abierta al público, con entrada libre, hasta el 25 de mayo en Las Naves.

Centro de documentación y diseño del IVACE
La visita de Joaquín Ríos a Las Naves ha concluido en el CDD Impidadisseny, el Centro de Documentación de Diseño del IVACE, cuya sede está precisamente en este espacio multidisciplinar municipal sito en la calle de Juan Verdeguer. Se trata de una amplia biblioteca con 8.000 referencias, y una hemeroteca con 100 suscripciones, que acoge los fondos del antiguo IMPIVA.

Como es conocido, el IVACE fue creado en octubre de 2012 mediante el Decreto Ley de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat en sustitución del IMPIVA, asumiendo además los ámbitos competenciales del AVEN, SEPIVA, IVEX y su filial IVEX INC.

Subir