elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres”

El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres”
  • En la Missa d´Infants, que ha presidido en Valencia, asegura que “no es justificable una desigualdad de derechos” entre hombre y mujer

MÁS FOTOS
El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres” - (foto 2)
El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres” - (foto 3)
El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres” - (foto 4)
El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres” - (foto 5)
El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres” - (foto 6)
El cardenal Santos Abril afirma que “la flor más bella a la Virgen es la fe traducida en solidaridad y ayuda a los pobres” - (foto 7)

El cardenal turolense Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor, de Roma, ha invitado hoy en Valencia a “traducir la fe en obras de solidaridad y ayuda a los pobres” porque “será así como poder ofrecer, con la voz y con la vida, las flores más bellas a la Virgen”. También ha hecho un llamamiento a la defensa de la dignidad y los derechos de la mujer, asegurando que “no es justificable una desigualdad de derechos” con el hombre porque “tienen la mismísima dignidad”.

Durante la homilía en la tradicional 'Missa d´Infants´ que ha presidido invitado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ante miles de personas que llenaban la plaza de la Virgen, el cardenal Santos Abril ha comenzado expresando su convicción de que la “presencia cercana de la Virgen puede ser un motivo para renovar la fe”, en continuidad con “las raíces de nuestra tradición personal, familiar y social”.

Además, “el valor de la fe puede enriquecer hoy la existencia y debe elevar el tono de la sociedad”, y, para ello, el Cardenal ha alentado a “mirar al cielo, sin olvidar que debemos construir , aquí y hoy, un cielo nuevo y una tierra nueva”. A este respecto, ha recordado que “la llamada de Dios, que nos mira y acompaña, nos pide un compromiso en la lucha por el bien, por la dignidad de todo hombre y mujer, mientras construimos un mundo más justo y honesto”. Todo ello “Dios lo quiere en el hoy de la humanidad”, ha precisado el purpurado.

Aplausos para el Papa Francisco
El Cardenal, además, ha improvisado saliéndose del texto que había previsto, según ha dicho, para poner como ejemplo al papa Francisco de cómo “dar esa aportación nuestra personal a la construcción de un mundo mejor” al detallar el gesto que tuvo de pagarse de su bolsillo su residencia en Roma durante los días previos al cónclave, a pesar de la negativa de sus responsables. Según ha desvelado el purpurado, el Pontífice le aseguró a él que lo hacía “para que nadie pudiera pensar que el Papa se aprovecha para algo personal de otras cosas”, como es evitar pagar lo que le corresponde. Los fieles han acogido con una ovación el gesto del Papa Francisco evocado en las palabras del cardenal Santos Abril.

La fe no es para una temporada, la fe es para mantenerla
En otros momento de su homilía, dirigiéndose a las familias, ha resaltado la importancia de la transmisión de la fe a los hijos y ha recordado que “la fe no es para una temporada sino para mantenerla”.

En la parte final de su homilía, el cardenal Santos Abril ha hecho un llamamiento a favor de la dignidad de la mujer. “Las mujeres fueron las más fieles a Jesús, más que sus mismos discípulos” y, por ello, citando al papa Francisco, ha recordado que “la mujer tiene un puesto especial en el papel jugado en la resurrección de Cristo y en la Iglesia”.

No a la discriminación de la mujer
“Desearía que así fuese y que no hubiera discriminación alguna a la mujer, dado que tiene la mismísima dignidad del hombre” ha agregado el cardenal Santos Abril, que ha insistido que “no es justificable una desigualdad de derechos en la sociedad o en la familia”. Por ello, ha invitado a que “todos nos comprometamos en que no haya discriminación alguna a la mujer para que ni motivos religiosos ni de otro tipo puedan impedir que ese puesto que tiene la mujer lo ocupe con toda la dignidad.”

Finalmente, el purpurado turolense ha recordado que “María la Virgen es el prototipo de la mujer más grande” y ha alentado a todos los cristianos a que “sepamos quererla y honrarla como la mejor de las madres”.

Dos cardenales y 11 obispos en la Missa d´Infants
Con el cardenal Santos Abril han concelebrado, además de monseñor Osoro y su obispo auxiliar monseñor Enrique Benavent, el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles; los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Ibiza, monseñor Vicente Juan; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Málaga, monseñor Jesús Catalá; Lleida, monseñor Joan Piris, y el obispo emérito de Mondoñedo Ferrol, monseñor José Gea. También han concelebrado los miembros del Consejo Episcopal de la archidiócesis de Valencia, el rector y el clero de la Basílica de la Virgen, y decenas de sacerdotes, que han repartido la Comunión a los miles de participantes.

Autoridades participantes
En la misa han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo; el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el teniente general del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad , Rafael Comas, entre otras autoridades.

Por otra parte, el arzobispo de Valencia ha presidido la “missa de Descoberta”, en la Basílica de la Virgen a las 5 de esta madrugada, por primera vez desde que está al frente de la archidiócesis. Igualmente presidirá la solemne misa de Pontifical en la Catedral, a las 12, una vez concluya el traslado de la imagen peregrina de la Basílica a la Seo.

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la procesión general desde la Catedral hasta la Basílica, que también contará con la participación del prelado y que recorrerá las calles del centro de la ciudad con la imagen peregrina.

Biografía del Cardenal Santos Abril
El cardenal Santos Abril y Castellón nació en Alfambra (Teruel), fue ordenado sacerdote en 1960. Licenciado en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino y doctor por la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, durante más de 40 años desarrolló su labor en el servicio diplomático de la Santa Sede, primero como secretario en la nunciatura de Pakistán y de Turquía, después como responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, lo que le permitió ser profesor de español del futuro papa Juan Pablo II. Ha sido nuncio apostólico del Papa en Bolivia, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, República Federal de Yugoslavia, Argentina, Eslovenia y Bosnia Herzegovina y, Macedonia.

Desde 2011 es arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de Roma, y vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana. Fue creado cardenal en el consistorio ordinario público de 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI. En la Curia Romana es miembro de las congregaciones para los Obispos, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos.

Subir