elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Les Arts acoge mañana los conciertos de las bandas de Benisanó, Castellar-Oliveral, la Vall d'Uixó y Altea del II Ciclo musical de Les Bandes a Les Arts

    El Palau de Les Arts Reina Sofía acoge mañana el concierto de la Sociedad Musical La Familiar de Benisanó y la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, que actuarán por la mañana, y al que está prevista la asistencia del Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

    Por la tarde tendrá lugar el concierto de La Banda Simfònica del Centre Instructiu d'Art i Cultura de la Vall d'Uixó y la Societat Filharmònica Alteanense d'Altea.

    Estos conciertos se enmarcan dentro del II ciclo musical de Les Bandes a Les Arts, organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Palau de Les Arts Reina Sofía, que se inauguró el pasado 20 de abril.

    Sociedad Musical La Familiar de Benisanó
    La Banda de la Sociedad Musical La Familiar de Benisanó, población perteneciente al Camp de Túria, fue fundada en 1861, por lo que se la puede considerar una de las agrupaciones más antiguas de la Comunitat Valenciana. En su Escuela de Música se han formado un gran número de músicos que forman parte de las más prestigiosas orquestas y bandas de música, así como también profesores de conservatorios nacionales e internacionales y de enseñanza general. Según los datos que se conservan, la banda ha sido ampliamente premiada desde 1933 en numerosos certámenes, entre los que destacan un primer premio en el Nacional de Campo de Criptana en 1974, dos primeros premios en el Internacional de Valencia en 1997 y 1999, dos primeros premios en Kerkrade (Holanda) en 2005, dos primeros premios en el Provincial de la Diputación de Valencia en 2004 y 2011 y un primer premio en el Internacional de Aranda de Duero en 2012.

    Unión Musical Santa Cecilia Castellar-Oliveral
    Se presentó en 1983. Entonces era un conjunto infantil, compuesto por treinta educandos, entre ocho y doce años, que habían iniciado sus estudios en los locales del Centro Parroquial. Pronto realiza una actividad bandística en Valencia, con intervenciones en fiestas patronales, programas de radio y televisión, festivales de bandas y actuaciones en el Palau de la Música de Valencia. Actúa en Austria, Holanda y Francia (encuentro musical hispano-francés, con la Orquesta Harmonie Municipales de Bergerac y la Unión Musical de Tarragona). De 1995 a 1997 interviene en varios certámenes obteniendo en todos ellos algún premio. En 1998 gana el primer premio y mención de honor en el Certamen de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Más recientes son los primeros premios y menciones de honor (segunda sección) logrados en los certámenes Provincial de la Diputación de Valencia (Palau de la Música de Valencia, 2010) y Bandas de Música de la Comunidad Valenciana (auditorio paraninfo del complejo educativo de Cheste, 2010).

    Banda Simfònica del Centre Instructiu d´Art i Cultura de la Vall d´Uixó
    Se fundó en 1972, con el apoyo de la sociedad del mismo nombre. Ha sido requerida para participar en multitud de actos en toda España, así como fuera del ámbito nacional, en ciudades como Albi, Nimes, Valance d'Agen, La Rochelle, Villefranche de Rourge, etcétera. Hay que destacar su participación en el Festival Latino Cultural 2007, celebrado en el Queens Theatre de Nueva York. La Banda Simfònica del CIAC ha logrado numerosos galardones, varios primeros premios en la primera sección en los certámenes provinciales de Castellón y el primer premio en los certámenes Comunitat Valenciana (1990), Ciudad de Leganés (1995), Ciutat de Cullera (1998) y el Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda (2009). Desde 2002 el director titular de la agrupación es José Luis Civera Domínguez.

    Societat Filharmònica Alteanense d´Altea
    Sus orígenes se remontan a 1889, año en el que se crea una agrupación musical bajo la batuta de Francisco V. Marzal. En 1915 adquiere naturaleza de entidad jurídica bajo el impulso de José Pérez Albiñana. La banda ha obtenido más de treinta premios y galardones, con especial significación los primeros premios conseguidos en el Certamen Internacional de Fráncfort (1973), en la Olimpiada Mundial de la Música WMC Kerkrade (Holanda) (dos medallas de oro en 1985, dos medallas de oro, mención de honor y estandarte de honor en 1989 y medalla de oro con mención de honor en 2005), Certamen de la Diputación de Alicante (1986 y 1988), Certamen de la Comunidad Valenciana (1986) y Certamen Internacional de Valencia (1987 y 1990). En 1992 se le otorgó el Premio Nacional Cultura Viva de Agrupaciones Musicales y fue seleccionada entre las veinte mejores bandas de la Comunidad Valenciana con motivo de los conciertos especiales del proyecto Música 92.

    Subir