elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura celebra el Día del cómic gratis en la Biblioteca Valenciana

Cultura celebra el Día del cómic gratis en la Biblioteca Valenciana

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado esta mañana el Día del Cómic Gratis en la Biblioteca Valenciana en el que han participado centenares de valencianos de todas las edades.

    En el Monasterio de San Miguel de los Reyes han tenido lugar sesiones especiales de talleres didácticos y de visitas guiadas de la exposición "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)" que ha organizado la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

    Asimismo, los participantes han podido escoger gratuitamente entre los cómics editados recientemente por la Generalitat para dar a conocer relevantes personajes de nuestra historia como Jaume I, el Padre Jofré, o Joaquín Lorenzo Villanueva, éste último de la mano de Paco Roca, publicado con ocasión del bicentenario de la Constitución de 1812.

    Cabe recordar que el Día del Cómic Gratis Español (www.diacomicgratis.es) es un evento organizado bajo la supervisión de Zona Cómic (asociación de librerías de cómic) que lleva cuatro años realizándose cada segundo sábado de mayo (una semana después del Free Cómic Book Day americano) y que surgió desde las tiendas de cómics valencianas gracias al apoyo de las editoriales participantes.
    Su objetivo es promocionar el medio y dar a conocer las librerías especializadas entre el público general, consiguiendo en 2013 regalar más de 19.000 cómics a toda las personas que este sábado entren en una de las 55 tiendas que participan en todo el territorio nacional

    Otras actividades
    La Biblioteca Valenciana ya acogió el pasado 2 de marzo, una jornada-debate en la que participaron muchos de los más reputados autores valencianos del cómic como Salvador Larroca, ganador del premio Eisner; Paco Roca, cuyo trabajo Arrugas recibió varios Goya; y Jordi Bayarri, autor de numerosos tebeos de amplia temática.

    Además, en la misma, se rindió un sentido homenaje a algunos de nuestros autores más veteranos como Cerdán, Marcet, Ortiz, Quesada, Rojas, Zésar; y a los recientemente fallecidos, Frejo y Lanzón.

    Ese mismo día, la Consellera de Educación, Cultura y Deporte inauguró la Exposición-homenaje "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)".

    Esta gran exposición, comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), y producida por la Dirección General de Cultura, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, pretende dar a conocer la riqueza del tebeo valenciano desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando sus autores, personajes y editoriales, y mostrando su evolución, tanto en su realización, como en las formas de comunicación, distribución y comercialización del mismo.

    Desde entonces, más de 3.000 personas y 69 grupos han participado en los talleres didácticos y visitas guiadas organizadas por esta institución. La exposición estará abierta hasta el 23 de junio de 2013.

    Asimismo, la Generalitat colabora en la realización de las II Jornadas de Cómic de Valencia que tendrán lugar la semana próxima entre el 15 y el 20 de mayo de 2013.

    En las mismas, participarán autores de la talla de Sento Llobell, Mique Beltrán, Daniel Torres, Manel Gimeno, MacDiego, Juan Royo o Sergio Bleda. También contará con la presencia de Enrique Corominas, autor español que ha ilustrado la edición de Juego de Tronos.

    Además, en las mismas la Filmoteca proyectará un ciclo sobre cine y cómic, y la Biblioteca Pública de Valencia acogerá un taller infantil a cargo de Jordi Bayarri y la clausura de las jornadas con un coloquio sobre la película Arrugas con Paco Roca, José Antonio Hurtado y Ricardo Engra.

    Subir