elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la integración social y laboral de las personas con discapacidad

Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la integración social y laboral de las personas con discapacidad
  • La consellera de Bienestar Social elogia la trayectoria de ONCE y Fundación ONCE por "su labor dirigida a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad, favoreciendo su acceso al mercado laboral"

  • Subraya "la necesidad de aunar esfuerzos entre Administraciones, empresas, asociaciones y entidades sociales, para promover la plena integración de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana"

  • La ONCE, a través de sus Fundaciones y la Corporación Empresarial (CEOSA), genera más de 115.000 empleos y ofrece atención especializada a las más de 70.000 personas ciegas y con discapacidad visual que hay en España

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado "el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la integración social y laboral de las personas con discapacidad".

En este sentido, ha indicado que "es fundamental que Administraciones, empresas, asociaciones y entidades sociales, vayamos de la mano para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana".

La consellera ha asistido hoy a los actos de celebración del Día de la ONCE, que han tenido lugar en El Palmar, junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, y el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, además de representantes de las distintas entidades que aglutinan asociaciones de Personas con Discapacidad y del Tercer Sector.

El Día de la ONCE es un encuentro entre personas ciegas y con discapacidad visual, familiares y trabajadores de esta institución y su Fundación, que se celebra desde hace más de una década en todas las Comunidades Autónomas españolas. En la Comunitat Valenciana, la ONCE tiene 20 sedes y alrededor de 6.000 afiliados.

Sánchez Zaplana ha felicitado a la ONCE por esta "emotiva jornada de doble celebración", y ha expresado su agradecimiento por "la importante labor que tanto desde la Fundación ONCE, en estos 25 años de recorrido, como desde la Organización, en sus 75 años de vida, está desarrollando para mejorar el bienestar, la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La consellera de Bienestar Social ha incidido en la evolución de la Organización durante estos años, y ha resaltado "la capacidad que ha demostrado adaptándose perfectamente a cada época, siempre con la vocación de servicio a la sociedad como principio rector".

"La Organización Nacional de Ciegos -ha añadido- ha sabido ganarse la confianza de toda la sociedad, transmitiendo una imagen de trabajo serio y responsable que se ha convertido en un referente para muchos, y colaborando estrechamente con otras entidades sociales y con las distintas Administraciones para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual".

Además, ha apuntado "es una organización que está generando empleo en un momento difícil como éste, en el que el impulso del empleo y la economía social son objetivos por los que hay que apostar con firmeza".

Inserción laboral
En este sentido, Sánchez Zaplana ha destacado que "en la actualidad, la ONCE, junto a sus Fundaciones y la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y ofrece atención especializada a las más de 70.000 personas ciegas y con discapacidad visual que hay en España".

La consellera ha asegurado que "el Govern Valencià está trabajando para promover posible la plena integración de las más de 400.000 personas con discapacidad que viven en nuestra Comunitat", y ha señalado que "tener un trabajo supone mayor autonomía, por ello hay que desarrollar acciones que faciliten a estas personas el acceso al mercado laboral".

Para ello, ha explicado, "la Comunitat Valenciana cuenta con 90 Centros Ocupacionales para personas con discapacidad, que disponen de 5.000 plazas, en los cuales se enseñan técnicas de capacitación profesional y se trabaja con los usuarios para generar hábitos de autonomía personal".

La consellera de Bienestar Social ha indicado que "las líneas de actuación de la Generalitat con respecto a las personas con discapacidad se centran en mejorar la accesibilidad y eliminar cualquier tipo de barrera, así como promover la formación y capacitación profesional del colectivo y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. Asimismo, para conseguir estos objetivos es necesario concienciar a la sociedad, al propio entorno familiar y al tejido empresarial de las capacidades de estas personas".

"De esta forma, contribuiremos a forjar una sociedad plural, más accesible e inclusiva, en la que todos los ciudadanos se sientan a gusto y tengas las mismas oportunidades", ha indicado.

ONCE y Fundación ONCE
La ONCE se fundó en 1938 y tiene su origen en las asociaciones de ciegos de Andalucía, Cataluña y Levante. "Desde entonces- ha señalado Sánchez Zaplana- la situación de las personas ciegas ha cambiado radicalmente gracias al avance de la sociedad y al trabajo de la ONCE, que siempre se ha distinguido por el apoyo a apoyo a la formación de sus afiliados y por saber aprovechar el uso de las nuevas tecnologías, que han facilitado el acceso al ámbito laboral de las personas con discapacidad".

En conjunto, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Fundación ONCE ha realizado más de 1.200 proyectos, algunos de los cuales han contado con la colaboración de la conselleria de Bienestar Social. Respecto a esta colaboración, la consellera ha recordado que en 2006, "la Generalitat aprobó el decreto que desarrollaba la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, y la Orden por la que se aprobaba el modelo de solicitud para el reconocimiento de perro de asistencia".

Posteriormente, en 2007, la Generalitat culminó el marco normativo ampliador de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad sobre perros de asistencia, al extender el derecho de acceso a estos perros, no solamente a las personas ciegas, sino a todas las personas con discapacidad visual, auditiva, locomotriz o de cualquier otra índole, que tenga necesidad o sea recomendable el perro de asistencia.

Con motivo de la celebración del Día de la ONCE, la delegación de este organismo en la Comunitat Valenciana ha organizado un amplio programa de actividades para este jornada entre los que destacan: la realización de un paseo en barca por la Albufera, una visita guiada a la tradicional barraca valenciana y un recorrido en autobús por los escenarios naturales reflejados en las novelas de Blasco Ibáñez. Además de la proyección de un documental sobre El Palmar y La Albufera, actuaciones musicales de dolçaina i tabalet y canto de albaes.

Subir