elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat colabora con la Enfermería para orientar los cuidados hacia la independencia y autonomía de las personas

    El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha manifestado que "el Consell colabora con la enfermería actual, que orienta los cuidados hacia la independencia y autonomía de las personas. Además, se dirige hacia el fomento de la promoción, prevención de la salud y el autocuidado y desarrolla la investigación para hacer las cosas mejor, utiliza los recursos con criterios de eficiencia para favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario y trata de conseguir un nivel de formación acorde a sus responsabilidades y competencias sobre el cuidado de las personas".

    El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha inaugurado la Jornada del Día Internacional de la Enfermería, "Cuidar en el hospital", que se ha celebrado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Durante la Jornada, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el 12 de mayo, Escolano ha definido la enfermería como "una profesión moderna, innovadora y comprometida, afianzada sobre sólidos principios científicos, éticos y deontológicos".

    En la jornada se han valorado las diferentes actividades de las cuidadoras en el hospital y sus repercusiones en el proceso de hospitalización. Además, se han mostrado las iniciativas de calidad y seguridad del paciente, lideradas por la enfermería en la Comunitat y su repercusión en la sostenibilidad del sistema.

    Escolano ha indicado que "la enfermería siempre ha mostrado su compromiso con la sociedad, sus fundamentos dan sustento a una práctica profundamente humanitaria que ha evolucionado con los avances científicos y tecnológicos adaptándose permanentemente a las necesidades y demandas sociales en el proceso de salud-enfermedad".

    El secretario autonómico ha indicado que "desde la Conselleria de Sanitat somos conscientes del potencial del colectivo que lidera diversas iniciativas". Entre otras, Escolano ha recordado el trabajo de las enfermeras en la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas (a través de gestión de casos complejos o la atención domiciliaria), la seguridad clínica, el sistema de triaje en urgencias y la reciente puesta en marcha de la dispensación de apósitos de cura húmeda en los centros de salud entre tantos otros.

    Unas iniciativas que, según ha explicado el secretario autonómico, "generan reducción de costes manteniendo la calidad asistencial del sistema sanitario valenciano. Estas iniciativas -ha continuado Escolano- son acordes a las políticas sanitarias nacionales e internacionales y encajan perfectamente con las competencias actuales de los profesionales de enfermería de la Comunitat Valenciana".

    Escuela de Enfermería de La Fe
    La Escuela de Enfermería La Fe celebra el Día Internacional de la Enfermería en una jornada científica en la que han intervenido la Dra. Aurora Quero Rufián, Presidenta de AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería) y Dª Isabel de Miguel Montoya, Responsable de Enfermería del Gabinete del Conseller de Sanitat. Además, en el mismo acto se ha tenido un recuerdo a la figura de D. José Luis Sampedro.

    La Escuela de Enfermería La Fe, centro adscrito a la Universitat de València, y perteneciente a la Conselleria de Sanitat, tiene una trayectoria formativa de más de 40 años en los que se forman anualmente entre 70 y 80 alumnos por curso.

    Actualmente, el Departamento de Salud Valencia La Fe cuenta con cerca de 3.600 profesionales de personal de enfermería (entre matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería).

    Subir