elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta dos proyectos al programa del Ministerio de Economía para el fomento de la cultura científica y la innovación

  • Se trata del programa de ‘Difusión de la Ciencia en Centros Escolares de Valencia’ y del 'Design thinking para resolver retos locales en la Ciudad'

El Ayuntamiento presentará dos proyectos a la convocatoria del Programa para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2013 que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Como es conocido, entre los objetivos específicos de dicho Plan Estatal figura el incremento de la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española. La edición de este año presenta tres líneas de actuación, y la tercera de ellas se dirige a apoyar Programas de Cultura Científica y de la Innovación realizados desde los ayuntamientos.

Los dos proyectos valencianos son los titulados ‘Difusión de la Ciencia en Centros Escolares de Valencia’ y 'Design thinking para resolver retos locales en la Ciudad'. La primera de las iniciativas del Ayuntamiento de Valencia, el programa de ‘Difusión de la ciencia en centros escolares de Valencia', tiene por objeto “tratar de despertar vocaciones científicas y desarrollar un espíritu innovador en los escolares valencianos”. Se prevé realizarlo con la colaboración con sociedades científicas, colegios profesionales y universidades de nuestra ciudad, y tiene un coste previsto de 1.500 euros, de los que un 60% serían subvencionados por el Ministerio.

Participan en este programa científicos valencianos de prestigio y/o jóvenes que hayan iniciado su trayectoria en este campo, que pueden visitar los colegios y relatar sus experiencias. Para conseguir la implicación de los alumnos, se convocará el concurso titulado “¿Qué es para ti la ciencia?”.

En cuanto al proyecto ‘Design thinking para resolver retos locales en la ciudad de Valencia', persigue aplicar metodologías de investigación, creatividad y de innovación abierta para evitar la reducción de la actividad comercial en un barrio de la ciudad de Valencia. En este caso, el coste previsto es de 4.500 euros, de los que la subvención supondría también un 60%.

En una primera fase de desarrollo del programa, se seleccionará a los participantes adecuados quienes, guiados por un equipo de profesionales, trabajarán para identificar los valores de identidad del barrio, el perfil de consumo y necesidades de los vecinos, y el perfil del comercio local actual y del futuro emprendedor del barrio.

Subir