elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el tabaco

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el tabaco
  • Las películas, en V.O.S.E., contarán con una presentación previa y un coloquio posterior

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico El placer de fumar: adicción y negocio. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 16 de mayo con la proyección de la película Smoke (Wayne Wang y Paul Auster, EEUU, 1995). El jueves 23 se podrá ver el filme Smoking room (J. D. Wallovits y Roger Gual, España, 2002). Y para cerrar el ciclo, el jueves 30 de mayo se proyectará la película Gracias por fumar (Thank You For Smoking, Jason Reitman, EEUU, 2005).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados a las 18 h. en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un científico experto en el tema. Asimismo, con posterioridad a la proyección de la película, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo abordará la presencia del tabaco en nuestras vidas, sus consecuencias y las situaciones conflictivas derivadas de su consumo. El uso del tabaco en el lenguaje cinematográfico ha influido, sin duda, en el espectador y, de manera indirecta, en el crecimiento de la industria tabaquera.

En la primera sesión se proyectará Smoke. Primera aventura cinematográfica de Paul Auster, que sitúa la historia en el verano de 1987 en el barrio de Brooklyn (NY). Un grupo de personas frecuenta el estanco de su barrio. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil.

En la sesión del jueves 23 de mayo se presenta la película Smoking room. La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas contra lo que considera injusto. Lo que pretende Ramírez es que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores o “Smoking Room”, que dicen los americanos. Aparentemente, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar formar parte de esta lista; en cambio, ninguno tendrá problema en inscribirse en otra, la de los que formarán un equipo para jugar un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.

Finalmente, el jueves 30 de mayo, el ciclo se cierra con el filme Gracias por fumar que narra la historia de Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, que dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey.

Subir