elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València coordinará un proyecto europeo de tres millones de euros con colaboración empresarial para mejorar el diagnóstico de las cataratas y la presbicia

  • El catedrático de Òptica Robert Montés-Micó dirigirá la investigación integrada en el programa Marie Curie Initial Training Networks (ITN) de la convocatoria People de este año

  • El proyecto Aging Eye será desarrollado por cinco centros académicos europeos de cuatro países, además de cuatro empresas, una de ellas del sector hospitalario

El catedrático de Óptica y director del Grupo de Investigación de Optometría de la Universitat de València, Robert Montés-Micó, dirigirá una investigación europea de 3,1 millones de euros con colaboración empresarial con el objetivo de mejorar los diagnósticos de las cataratas y la presbicia. El proyecto de Montés-Micó ‘Aging Eye’, que se desarrollará durante cuatro años, ha sido el primero de la evaluación del programa ‘Marie Curie Initial Traininig Networks’ (ITN) de la convocatoria de este año ‘People’, una modalidad de financiación del Programa Marco para movilidad de investigadores.

La investigación transdisciplinar denominada ‘Aging Eye’ creará una red europea para analizar, con la tecnología más puntera, cómo funciona el cristalino del ojo joven porque esta información hará posible mejorar las herramientas de diagnóstico que se usan para las cataratas y la presbicia. Al mismo tiempo, los nuevos conocimientos contribuirán a desarrollar y mejorar las terapias de restauración de la función de ojos adultos hasta niveles de ojos jóvenes. Este estudio constituye “una prioridad cada vez más acuciante en la sociedad debido al envejecimiento de la población, así, nuestra meta es conseguir nuevas terapias para hacer frente a patologías y alteraciones del ojo y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy en día pensamos que el gran deber de la ciencia es comprender el universo, pero también lo es mejorar las condiciones de vida de la humanidad”, asevera Montés-Micó.

Este proyecto europeo se convertirá en una plataforma de doce investigadores en el campo de las ciencias de la visión e integrará en profundidad la experiencia de cinco centros académicos de cuatro países comunitarios, como son The Faculty of Life Sciences de la University of Manchester (Regne Unit), el Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, el Rotterdams Oogheelkunding Instituut (Holanda), el Institute of Biomedical Engineering and Instrumentation de la Politechnika Wroclawska (Polonia) y, fundamentalmente, el Grupo d’Investigació en Optometría de la Universitat de València. Además, participarán expertos de dos grandes compañías multinacionales especializadas en el diseño y producción de lentes de contacto e intraoculares; otra compañía que proveerá la iniciativa avanzadas herramientas oftálmicas en los campos del escáner del ojo o la diagnosis refractiva y una gran cadena europea del sector hospitalario, vínculo con el contacto con personas afectadas por las enfermedades estudiadas.

La implicación de empresas en Aging Eye es una de las piezas “fundamentales de la investigación”, según Montés-Micó, quien considera que hace falta agilizar la transferencia académica a la industria “sólo así, los ciudadanos se podrán beneficiar ágilmente de los avances hechos por los científicos”.

PROYECTO DE ALTA COMPETITIVIDAD

La directora técnica de la Oficina de Proyectos Europeos (OPER) de la Universitat de València, Àngels Sanchis, destaca que el proyecto Aging Eye es “El único de la modalidad Initial Traininig Networks (ITN) multi-partner conseguido por un centro español en esta última convocatoria. este año, se presentaron 1.175 solicitudes en todas las modalidades, de las que sólo se financian 150, y la propuesta de Robert Montés-Micó ha conseguido la puntuación más alta en el global de los paneles”. Montés, por su parte añade que la suya “es primera solicitud española que consigue esta marca”.

Robert Montés-Micó es doctor en Optometría y Neurociencias por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y desarrolla su actividad investigadora en los campos de la acomodación, la presbicia y la miopía. Obtuvo la acreditación nacional para catedrático de universidad con sólo 34 años. Actualmente, dirige un grupo de veinte científicos y su investigación ha contribuido a conocer los cambios que sufre el ojo humano con la edad, en especial, aquellos relacionados con la acomodación que derivan en la presbicia o vista cansada, como también las mejores soluciones para contrarrestarla con el desarrollo de lentes intraoculars o de contacto. En 2012 Montés-Micó también consiguió un proyecto del European Research Council dotado con un millón y medio de euros para crear, durante cinco años, nuevas herramientas de tratamiento de la miopía. El grupo que dirige ha obtenido en menos de un año una financiación de cinco millones de euros.

Subir