elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias celebra el taller 'Un paseo por el jardín neuronal de la mano de Ramón y Cajal'

  • El taller es gratuito y se realizará mañana en la Calle Menor a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas

El Museo de las Ciencias celebra mañana miércoles, 1 de mayo, el taller 'Un paseo por el jardín neuronal' con motivo del 161 aniversario del nacimiento del científico español Ramón y Cajal. Se trata de un taller gratuito en el que el visitante podrá ver al microscopio cortes histológicos de cerebro de rata preparadas con el método de tinción de Golgi, el mismo que empleaba Caja en sus preparaciones.

La actividad, que tendrá lugar en la Calle Menor del Museo a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas, conmemora la gran aportación del científico español en el terreno de la neurociencia, el hecho de que el sistema nervioso no era una red continua de hilos, sino que estaba conformado por miles de millones de células nerviosas independientes con entidad propia, células que más tarde, en 1891, se denominarían neuronas.

La actividad se realizará con un par de microscopios modernos y otro antiguo muy parecido al modelo Zeiss que empleaba Cajal en sus observaciones. En el taller el público aprenderá las partes básicas de una neurona, su funcionamiento así como distintas curiosidades del trabajo de Cajal de quien incluso podrá escuchar su voz en una de las muchas conferencias que dio a lo largo de su vida.

El Museo de las Ciencias cuenta con una exposición dedicada a la vida y trayectoria de Ramón y Cajal, con imágenes de la época y objetos personales del científico español que muy gráficamente denominaba a las neuronas 'hilos telegráficos del pensamiento'. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias editó un completo libro sobre la extraordinaria figura de este científico universal.

Subir