elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Valenciacaballo” acercará, el domingo día 5, el mundo ecuestre a curiosos y aficionados

“Valenciacaballo” acercará, el domingo día 5, el mundo ecuestre a curiosos y aficionados
  • Durante la jornada se inaugurará el último tramo de la ruta por el parque fluvial del Turia, la más grande de Europa, que llega hasta el Molí del Sol

MÁS FOTOS
“Valenciacaballo” acercará, el domingo día 5, el mundo ecuestre a curiosos y aficionados - (foto 2)

El Jardín del Turia se convertirá el próximo domingo, día 5, en espacio reservado para el universo ecuestre. Aficionados y curiosos podrán disfrutar de una jornada dedicada exclusivamente al mundo equino: “ValenciaCaballo 2013”, una cita organizada por el Ayuntamiento y PRECVAL (Asociación Criadores de Caballos de Pura Raza Española-Comunidad Valenciana).

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana la convocatoria, una propuesta totalmente gratuita para los visitantes, que tendrán la oportunidad de acercarse y conocer mejor una práctica deportiva y de ocio de gran tradición en nuestras tierras, que pretende constituirse en uno de los ejes del Plan Estratégico del Deporte de Valencia, y en atractivo turístico para la ciudad.

Tal como ha explicado Cristóbal Grau, “este domingo daremos el pistoletazo de salida” a un proyecto global de fomento de la equitación y de apuesta por el mundo del caballo. El Concejal ha presentado “ValenciaCaballo” en la sede de la Fundación Deportiva Municipal, acompañado de José Antonio Esteban, Presidente de PRECVAL, y de Antonio Quintana, coordinador del certamen y del Plan Estratégico del Sector Ecuestre de Valencia, que se integra dentro del Plan Estratégico del Deporte.

La jornada ha cambiado su fecha inicial, del sábado 4 al domingo 5 para no coincidir con el partido de Liga de Fútbol del Valencia CF, dada la proximidad de los espacios y zonas de estacionamiento de vehículos: ValenciaCaballo se desarrollará en el tramo 9 del Jardín del Turia, entre los Puentes de Exposición y de Las Flores.

Los visitantes podrán conocer todo lo referente al mundo ecuestre, desde la alta competición hasta la cría de ganadería, pasando por las tradiciones valencianas más arraigadas, como los ejemplares de tiro.

LA RUTA ‘A CABALLO’ MÁS GRANDE DE EUROPA

La jornada ‘abrirá’ sus puertas a las 10:00 horas y, a lo largo de la mañana, ofrecerá de manera continuada espectáculos de doma (clásica, natural, vaquera y western), uso de enganches, modelos de terapia ecuestre, clases de equitación, e incluso rejoneo. Los visitantes podrán acercarse a los más de 200 caballos que tomarán parte en el encuentro, y acceder a las carpas informativas de las firmas participantes: escuelas de monta, comercios especializados, asociaciones…

A los 30 minutos de la apertura de la feria, comenzará una ruta ecuestre por el Jardín del Turia (la segunda tras la experiencia del pasado mes de octubre) hasta el Parque de Cabecera, concretamente hasta el Molí del Sol, donde recibirán a un grupo de jinetes llegados de aguas arriba, y se procederá a inaugurar oficialmente el último tramo (dos kilómetros entre Quart de Poblet y Valencia) de ésta que es la ruta ecuestre más grande de Europa. “Y la tenemos en Valencia”, ha destacado el coordinador del certamen, Antonio Quintana.

Se trata de un trayecto de 45’5 kilómetros que discurre por el Parque Natural del Turia, por los municipios de Villamarxant, Riba-roja de Túria, Manises, Paterna, Quart de Poblet y Valencia, un itinerario lineal que atraviesa bosques de chopos, olmos y abundante sotobosque.

Por la tarde, los caballistas realizarán un nuevo recorrido, en este caso en sentido contrario, hasta la Ciutat de Les Arts i Les Ciències. El programa festivo se completa con actividades divulgativas relacionadas con el mundo equino: veterinarios, nutrición e incluso herradores que realizarán sus tareas ante el público. Y los más pequeños podrán disfrutar de su “bautismo ecuestre”, un recuerdo fotográfico de su paso por este certamen

La seguridad del encuentro está garantizada, dado que tomarán parte en él agentes de los cuerpos de la Policía Local y la Policía Nacional a caballo, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento. Además, se cuenta con el apoyo de un centenar de voluntarios de la Universitat de València, y del servicio veterinario a cargo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

“ValenciaCaballo” cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, y un total de 28 entidades y empresas. Tal como ha asegurado Quintana, “queremos que se vea que el Plan Estratégico no es algo teórico, sino una realidad”.

EL IMPACTO DE TURISMO HÍPICO

Por su parte, el Presidente de PRECVAL, José Antonio Esteban, ha destacado la importancia del sector ecuestre en Valencia: la ganadería equina genera más de 8.000 puestos de trabajo directos, y su impacto empresarial anual asciende a 100 millones de euros. Ello se refleja en hitos, como la celebración en nuestra ciudad de las tres últimas ediciones de la Global Champion Tour, el circuito hípico internacional de mayor prestigio.

De hecho, los organizadores han subrayado la importancia del impacto económico derivado del turismo ecuestre. En Francia, por ejemplo, han asegurado, constituye la tercera fuente de ingresos del sector turístico.

El Concejal de Deportes ha animado a todos los valencianos a acercarse este domingo, día 5, al río a conocer o a disfrutar del entorno equino, y ha asegurado que la vocación del Equipo de Gobierno en este campo pasa por desarrollar las previsiones del Plan Estratégico del Sector en Valencia, impulsando la creación de un centro de interpretación en el Molí del Sol.

Subir