elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó pide al Ayuntamiento de Valencia que solicite a les Corts la reapertura de la comisión parlamentaria sobre el accidente del metro

  • Ribó, en el momento del accidente diputado en las Corts, ha manifestado la sensación de impotencia ante las maniobras del PP, que con todas las revelaciones que está haciendo "0responsables" se convierten en "estafa y engaño"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha presentado esta mañana una moción en el Ayuntamiento de Valencia solicitando que se pida a las Cortes Valencianas la reapertura de la Comisión de Investigación del accidente de metro del 3 de julio. "Nos gustaría que el Ayuntamiento de Valencia contribuirá en la iniciativa para clarificar este terrible accidente. Clarificar lo que pasó en el accidente y los comportamientos posteriores del gobierno autonómico se convierten hoy en día en un tema esencial para garantizar la transparencia y la ética democrática en nuestro País".

Ribó ha explicado que de Valencia sufrió el 3 de julio de 2006 el peor accidente de Metro de toda la historia de España y uno de los peores de toda Europa. Según las revelaciones de testigos importantes hechas públicas ayer en el programa "Salvados", "no era cierto que se habían tomado todas las medidas de seguridad técnicamente posibles. Ahora sabemos que lo normal es meter una baliza controladora de la velocidad, que no funcionaba en el momento del accidente. Es escandaloso que desapareciera el libro de averías de tren siniestrado. La mala sujeción de los cristales de las ventanas se convirtió en una ratonera fatal para muchos usuarios que perdieron la vida por esta causa. Se asesoró de forma escandalosa a los participantes de FGV en la Comisión de Investigación de las Cortes para que todos dijeron lo que había que decir para demostrar que todo era culpa sólo del conductor fallecido. Se fue corriendo a los familiares de las víctimas para comprarlos y hacerlos callar ante los tribunales. El juicio se cerró sin prácticamente ser abierto...".

Ribó ha explicado que "son tantos los comportamientos alejados, como mínimo, de cualquier consideración ética que la situación produce una mezcla de asco y angustia ante lo que ha ocurrido con esta tema. No se puede continuar con este enorme engaño a los ciudadanos y sobre todo, a los familiares de las víctimas. Un mínimo de voluntad de transparencia en el comportamiento político obliga a revisar estos hechos que el paso del tiempo y el conocimiento de lo que ocurrió convierten en un ejemplo de indignidad política. El portavoz de Compromís, que en el momento del accidente, el 3 de julio de 2006, era diputado en las Cortes, síndico del Grupo Parlamentario La Entesa, ha manifestado la sensación de impotencia en aquellos días ante las maniobras del PP en todo caso, que con todas las revelaciones "que está haciendo el documental "0responsables" convierten en estafa y engaño".

Subir