elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plenario da su respaldo unánime a la actuación municipal en la gestión de archivos de software

  • La Corporación expresa su voluntad de continuar colaborando con la industria valenciana de tecnologías de la comunicación

El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy de manera unánime la actuación municipal en la gestión de archivos de software, y se ha comprometido a continuar su “estrategia basada en los preceptos marcados por la legislación vigente” (Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, Ley 3/2010 de la Generalitat, de Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana, Ordenanza reguladora de Administración electrónica del Ayuntamiento de Valencia y Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica).

Asimismo, se ha determinado continuar la “colaboración municipal con la industria valenciana del sector TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)”. Para ello, se ha acordado “continuar promoviendo la transferencia de tecnología en las aplicaciones de software libre donde somos referentes a nivel nacional como la sede electrónica y el GIS municipal; continuar con la reutilización de las aplicaciones y herramientas puestas a disposición por otras administraciones; y fomentar el uso de software libre y aplicaciones de fuentes abiertas cuando técnica y organizativamente sea lo más adecuado”.

Así se recoge en la propuesta que la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha presentado hoy ante la Corporación, en respuesta a una moción planteada por la Concejala Pilar Soriano, del Grupo Compromís.

Soriano había pedido que el Ayuntamiento “haga uso y migración a plataformas de programación libre” en sus equipos informáticos, pero ha retirado su moción al ser informada por la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, de las actuaciones en este campo por parte del Ayuntamiento.

Tal como ha explicado Simón, hace ya 8 años que los técnicos municipales realizaron un estudio comparativo de las distintas plataformas y se fundamentó una estrategia basada en la producción de aplicaciones propias, la reutilización y transferencia de aplicaciones y el software libre. Gracias a esa previsión, desde el Servicio Municipal SERTIC se han desarrollado más de 60 aplicaciones propias en software libre (como ‘Realidad Aumentada’ o ‘Del click al pellizco’, entre otras muchas).

Si se habla de equipos, desde el año 2012 todos los equipos informáticos del Ayuntamiento tienen preinstalado el Openoffice y, desde 2013, también el Libreoffice. Además, los ordenadores que el Ayuntamiento de Valencia tiene puestos a disposición de los ciudadanos para el fomento de la sociedad de la información (unos 175 ordenadores del programa Valenciaya) tienen sistema operativo Linux con Openoffice. A ello se suma que el 60% de los servidores del Ayuntamiento, alrededor de 100, tienen como sistema operativo Linux y, finalmente, el Servidor de Correo del Ayuntamiento está también basado en herramienta de software libre. Lo que supone un ahorro estimado de licencias cercano a 1 millón de euros.

En cuanto a la colaboración y fomento de la industria Valenciana del sector TIC, cabe destacar que el servicio de tecnologías de la información y las comunicaciones genera alrededor de 100 puestos de trabajo directos en la comunidad valenciana y estimados otros 100 más indirectos.

De hecho, la Sede Electrónica de Valencia es uno de las dos (junto a Pamplona) que están siendo utilizadas como modelo por el resto de ciudades españolas para adaptarlo a sus municipios.

Subir