elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvestre Senent asegura que el Ayuntamiento de Valencia cumple con sus obligaciones de pago

  • En el Pleno se da cuenta del pago de las obligaciones municipales, y del estado de ejecución del Presupuesto 2013

“El Ayuntamiento de Valencia cumple con sus obligaciones de pago”, según ha confirmado hoy el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, quien ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la sesión plenaria, al darse cuenta del informe que acredita el pago de obligaciones municipales, que durante el primer trimestre de 2013 ascendía a 188 millones de euros.

El Concejal ha asegurado que, a 25 de abril, sólo quedan 20 millones de euros pendientes de pago, y otros 26 millones de euros se encuentran en expedientes que están en trámite de fiscalización y comprobación.

Ante las críticas de los Grupos Municipales de la Oposición, que han recordado que todos los pagos que se abonan pasado el plazo de 30 días que prevé la Ley, “conllevan un incremento del coste final porque se incrementan con los intereses de demora”, Senent ha asegurado que el cobro a 30 días, “que es un plazo legal, y que el Ayuntamiento intenta cumplir, no siempre resulta fácil, ya que la contabilidad es diaria y se encuentra en continuo movimiento”, y ha concluido reafirmando que el Ayuntamiento “cumple con sus obligaciones y paga”.

Por otra parte, en materia de Hacienda, el Pleno Municipal ha debatido la ejecución presupuestaria a 31 de marzo, que según ha resumido el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, “demuestra la buena gestión municipal ya que el porcentaje de Presupuesto autorizado sobre el definitivo, en el capítulo de gastos, es del 46%”.

Ante la oposición del Grupo Municipal Socialista, defendida por el Concejal Pedro M. Sánchez, quien ha asegurado que no se han abonado las inversiones adjudicadas, Silvestre Senent ha explicado que “hay un proceso administrativo que consiste en formar el expediente, fiscalizar, adjudicar, ejecutar y finalmente pagar”.

En el Pleno también se ha dado cuenta del informe del Interventor General sobre la ejecución del “Plan de Ajuste” adoptado por el Ayuntamiento para hacer frente al pago a proveedores durante el primer trimestre del ejercicio 2013.

En este punto, el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal ha explicado que cuando el Ayuntamiento se acogió al Plan de Pago a Proveedores fue para pagar a quienes sirven y suministran al Consistorio.

La Concejala del Grupo Esquerra Unida Rosa Albert ha lamentado que el Equipo de Gobierno “recauda de forma indiscriminada sin atender a circunstancias subjetivas” y ha asegurado que el Ayuntamiento “tiene un problema de financiación, de obtención de recursos y ha instado a que se adopten otras medidas fiscales”.

El Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha asegurado que el Ayuntamiento “ha incrementado la presión fiscal un 3% para los ciudadanos que tienen que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles”; mientras que el Concejal Socialista Pedro M. Sánchez ha manifestado “que, a efectos reales, los valencianos tienen menos dinero en sus bolsillos a consecuencia de la deuda que el Ayuntamiento tenía con sus proveedores como consecuencia de una mala gestión”.

Por su parte, Silvestre Senent ha asegurado que no ha habido un aumento de la presión fiscal y que, por el contrario, se ha mejorado la eficacia recaudatoria. Así, ha explicado la tesorería municipal habla de todas las tasas, y que lo único que se ha incrementado, con respecto al 31 de marzo de 2012 son 311.000 euros. Aplicamos el IPC del 30 de junio, el 1’9% y eso es congelar. Cumplimos la Ley para mejorar la eficacia recaudatoria.

Subir